El arte de estar bella

13/06/2013

Se acerca el verano y, como cada año por estas fechas, la conocida como prensa femenina, se ve inundada con publicidad relacionada, de un modo u otro, con la llamada operación biquini. Un concepto estacional y reciente que, sin embargo, muestra preocupaciones y propone métodos y remedios que, sorprendentemente, no son tan nuevos.

Desde finales del S.XIX y sobre todo ya entrados en el S. XX, la publicidad en prensa se desarrolla enormemente.

Cada vez con un mayor atractivo formal, aparecen anuncios ofreciendo productos que obedecen a las necesidades y preocupaciones estéticas que se les suponían a las mujeres del momento. Hoy les presentamos alguno de ellos, extraídos de diferentes revistas de nuestra espléndida hemeroteca.

Sin duda, el que más ha llamado nuestra atención es el que encontramos en una revista francesa, Le rire, fechada en 1900. Se trata de un aparato masajeador eléctrico, de fácil uso doméstico que, tal y como reza en el texto que lo ilustra, “con dos meses de empleo, el M.L. Merigot obtiene reducciones de talla de 10 a 12 centímetros. La carne se reafirma, las arrugas desaparecen”. Prosiguen las recomendaciones y no deja de indicar que será mucho más efectivo si se combina su uso con una loción matinal llamada, Eau Aurifère, agua electrificada al oro puro… ¿les suena todo esto?

Fátima Cobo Rodríguez

Coordinadora de Exposiciones y Actividades Culturales