Navegación

  • Saltar al contenido
españolgalegoenglish
Facebook Instagram Youtube
Buscar

Logo Museo de Pontevedra Museo de Pontevedra

  • Museo
    • Historia
    • Edificios
    • Equipo
  • Visita
    • Organiza tu visita
    • Visitas guiadas
    • Visita virtual
  • Colección
    • Explora la colección
    • Esenciales
    • Visita virtual
    • Conoces lo tuyo
  • Exposiciones
    • Exposiciones actuales
    • Exposiciones pasadas
  • Actualidad
    • Actividades
    • Noticias
    • Proyectos
  • Educación
    • Comunidad educativa
    • Para todos los públicos
    • Conexión social
    • Acción cultural
  • Biblioteca y documentación
    • Biblioteca
    • Archivo
    • Publicaciones
logo
españolgalegoenglish
Buscar
  • Museo
    • Museo
    • Historia
    • Edificios
    • Equipo
  • Visita
    • Visita
    • Organiza tu visita
    • Visitas guiadas
    • Visita virtual
  • Colección
    • Colección
    • Explora la colección
    • Esenciales
    • Visita virtual
    • Conoces lo tuyo
  • Exposiciones
    • Exposiciones
    • Exposiciones actuales
    • Exposiciones pasadas
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Actividades
    • Noticias
    • Proyectos
  • Educación
    • Educación
    • Comunidad educativa
    • Para todos los públicos
    • Conexión social
    • Acción cultural
  • Biblioteca y documentación
    • Biblioteca y documentación
    • Biblioteca
    • Archivo
    • Publicaciones
Facebook Instagram Youtube

Sinopsis - Museo de Pontevedra

Museo de Pontevedra, del 8 al 10 de julio de 2025
Hacedoras de Cultura
Jornadas Internacionales de Estudios Transatlánticos
  1. Actualidad
  2. Proyectos
  3. Facedoras de cultura
  4. Sinopsis
  • Presentación
  • Programa
  • Sinopsis
  • Notas biográficas

Resúmenes de las presentaciones y actividades

Gloria Cortés Aliaga

Conferencia inaugural, martes 8 de julio, 19 h

“Chile y España: Tres momentos. Una lectura desde los feminismos”

Presentación de tres momentos clave de intercambios y relaciones entre mujeres intelectuales españolas y chilenas, que ilustran la conformación de redes y asociaciones colaborativas que vehiculizaron la propia organización social de las mujeres, su autorrepresentación y su comprensión del presente, en el marco de una modernidad atravesada por diversas tensiones y donde estaban excluidas como sujetas sociales y políticas. Los tres momentos analizados están marcados por el rol activo de la mujer en su lucha por participar en la esfera de lo público, ya sea como opinantes, educadoras o artistas. Desde la presencia de Belén de Sárraga en Chile (momento 1) y sus efectos en los primeros movimientos de mujeres; transitando por la experiencia de Gabriela Mistral en España, sus relaciones con la artista chilena Laura Rodig y las acciones antifascistas contra Franco (momento 2); hasta la deriva del exilio español y la llegada en 1939 de artistas e intelectuales femeninas como Roser Bru a las costas chilenas (momento 3).

 

Paulina y el Buscapié

Concierto, martes 8 de julio, 20 h

Paulina y El Buscapié es un grupo musical fundado en Oaxaca, México, en 2009. Su propuesta entrelaza la raíz del son tradicional con la fuerza de la creación contemporánea. En este concierto, Paulina Tenorio y Emiliano López comparten sones vivos del sur de México y canciones propias que evocan el amor, la memoria y la identidad.

 

María Fidalgo Casares

Mesa 1: Artes visuales, miércoles 9 de julio, 10.30 h

“Julia Minguillón, pintora lucense. Periplo artístico y vital en Guatemala”

Julia Minguillón (Lugo, 1906-Madrid, 1965) ha sido una de las pintoras gallegas más relevantes del siglo xx. La Diputación de Lugo le otorgó una beca para la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1931, donde se licenció. Entre sus méritos destaca el haber sido la primera mujer en la historia que obtuvo la medalla de oro en las importantes exposiciones de bellas artes y ser miembro de la Real Academia Gallega. La obra galardonada con esta medalla, Escola de Doloriñas, centrada en una escena de una escuela rural gallega de Vilanova de Lourenzá y la labor de una maestra de una escola de ferrado, atesora no solo valores artísticos, sino sobre todo etnográficos que la han convertido en una de las pinturas más identitarias de la cultura gallega. De brillante trayectoria en un mundo de hombres, Julia Minguillón cultivó todos los géneros con una aplastante presencia femenina en sus lienzos. Aunque expuso con éxito en distintas ciudades europeas, hoy no goza del reconocimiento merecido por no haber apostado por lenguajes vanguardistas que se consideran los más relevantes del siglo xx y haber sido eclipsada por la coincidencia cronológica y espacial con la surrealista Maruja Mallo. Dentro de su periplo artístico incluyó estancias de estudios y experiencias en el extranjero. Entre los países elegidos, uno de ellos fue Guatemala, al final de su vida. La ponencia repasará su trayectoria artística haciendo hincapié en este capítulo americano. Este 2025 se cumplen 60 años de su muerte, por ello la conveniencia de recordar esta efeméride en estas jornadas. 

 

Ute Seydel

Mesa 1: Artes visuales, miércoles 9 de julio, 10.30 h

“Tres surrealistas europeas exiliadas: esoterismo, misticismo, chamanismo e interés en las expresiones culturales amerindias”

Eva Sulzer, fotógrafa y coleccionista de arte prehispánico de origen suizo, trabó amistad con Leonora Carrington y Remedios Varo en México. Se convirtió, incluso, en mecenas de la pintora española y los restos de ambas descansan en la misma tumba. La fotógrafa suizo-mexicana aparece mencionada en los diarios y como personaje literario en algunos relatos oníricos de Remedios Varo, además de que los sueños de Sulzer dieron pie a cuadros como El gato helecho (1957) de la artista. La suizo-mexicana fue, asimismo, la productora del cortometraje documental Remedios Varo (1913-1963), dirigido por Jomí García Ascot. No solo la inclinación de ambas amigas por lo onírico y las filosofías esotéricas las unían también con Carrington; al contrario, compartían con ella el interés por el arte precolombino y el chamanismo y tenían vínculos afectivos también con Kati Horna. La ponencia se centra en la obra de Varo, Carrington y Sulzer; en particular, los mundos oníricos e imaginarios, inspirados en el esoterismo, el misticismo espiritual de George Gurdjieff y el chamanismo de los pueblos originarios de las Américas en que se movían y que se plasmaron en los motivos pictóricos y algunos de sus escritos. En el caso de Sulzer la charla se centrará en algunas de sus fotografías de arte y piezas amerindias, así como de zonas arqueológicas. Entre otros aspectos, la ponencia indagará sobre la pregunta de si esas fotografías de Sulzer fueron también fuente de inspiración de la obra pictórica de las creadoras provenientes de Inglaterra y España. La conferencia se nutre de investigaciones recientes sobre diversas colecciones donadas al Museo Kaluz, al Museo de Arte Carrillo Gil y al Museo de Arte Moderno.

 

Carmen Gaitán Salinas

Mesa 1: Artes visuales, miércoles 9 de julio, 10.30 h

“El collage: la práctica transatlántica de Amparo Segarra”

Amparo Segarra desarrolló una original práctica del collage desde los años 50, influida por el surrealismo y marcada por el exilio, el feminismo y una imaginación crítica. Sus primeras obras, realizadas junto a su marido, Eugenio Granell, sirvieron como orientación visual para estudiantes viajeras, pero también anticiparon su propio lenguaje. A lo largo de su vida —tras haber huido de múltiples dictaduras en Europa y América—, Segarra utilizó el collage como herramienta de resistencia frente a los discursos dominantes, cuestionando los roles de género, la(s) identidad(es) y el poder colonial. Mediante imágenes fragmentadas, objetos cotidianos y símbolos religiosos o científicos, configuró una poética del desplazamiento atravesada por la extranjería y la afectividad. Su obra dialoga con el psicoanálisis, los feminismos transnacionales y el détournement surrealista, subvirtiendo estereotipos desde el humor, la ironía y la crítica visual.

 

Violeta Quispe

Conversación con Agar Ledo, comisaria adjunta de la bienal de Pontevedra, miércoles 9 de julio, 12.45 h

“ÑAMPAQ ÑAWI, QHIPAQ ÑAWI: memoria, afecto y reparación"

En el marco de la 32 Bienal de Arte de Pontevedra, se llevará a cabo una conversación entre la comisaria adjunta de la bienal, Agar Ledo Arias, y la artista Violeta Quispe Yupari, originaria de la comunidad indígena de Sarhua, Ayacucho. El encuentro tendrá lugar en el Pazo de la Cultura, una de las sedes principales de la bienal, frente a la instalación ÑAMPAQ ÑAWI, QHIPAQ ÑAWI (Ojo al pasado, ojo al futuro), obra compuesta por una escultura y dos pinturas que reflexionan sobre el sentimiento del miedo desde una perspectiva ancestral, cultural y política. La obra de Quispe Yupari explora el miedo como fuente de trauma vinculado a la guerra interna, los desplazamientos forzados y las desigualdades derivadas del racismo y el clasismo sistémicos. También como fuerza transformadora que posibilita la empatía, la sanación colectiva y el fortalecimiento de la identidad cultural indígena. Proveniente de una tradición milenaria y como parte de la segunda generación de mujeres artistas de su comunidad, la creadora aborda, además, las intersecciones entre género, etnia y diversidad sexual en contextos de exclusión y violencia estructural. La conversación permitirá profundizar en la dimensión política y simbólica del arte de Quispe Yupari, destacando su compromiso con la visibilización y resistencia frente a las múltiples formas de discriminación y la crisis de valores que atraviesan las sociedades contemporáneas. Su propuesta artística invita a una reflexión crítica sobre el reconocimiento del sufrimiento colectivo y la construcción de un futuro más justo, inclusivo y solidario, fundamentado en la memoria histórica y la identidad indígena.

 

David Solórzano

Mesa 2: Cruzamientos, miércoles 9 de julio, 16 h

“Trazos a nado en el Atlántico: Ángeles Santos y Norah Borges en la Edad de Plata”

Esta ponencia analiza las conexiones culturales entre creadoras españolas y latinoamericanas durante la Edad de Plata, centrándose en la relación entre Ángeles Santos y Norah Borges. A partir de los retratos que Borges dedicó a Santos se reconstruye un vínculo artístico y personal que permite estudiar, con perspectiva de género, los circuitos de intercambio transatlántico en los que participaron diversas creadoras. Aunque Santos nunca cruzó el Atlántico para visitar Buenos Aires, fue Madrid —y por extensión, España— el escenario principal de esta relación, alimentada por los viajes de Borges desde Argentina. El análisis de fuentes primarias —dibujos, textos, materiales hemerográficos— permite iluminar redes creativas entre mujeres, aún pendientes de una adecuada atención historiográfica, visibilizando la huella de estas artistas en los procesos de modernidad y vanguardia dibujados a trazos entre ambos lados del Atlántico.

 

Sol Izquierdo

Mesa 2: Cruzamientos, miércoles 9 de julio, 16 h

“Tejer refugio: Diálogos transatlánticos en el arte textil del exilio”

Esta propuesta recupera las trayectorias paralelas de dos artistas judías centroeuropeas que, tras huir del nazismo, encontraron refugio en Latinoamérica. Lene Schneider-Kainer (Austria, 1885-Bolivia, 1971) y Olga Anhalzer-Fisch (Hungría, 1901-Ecuador, 1990) compartieron el interés por el folclore indígena latinoamericano. Instaladas en Cochabamba y Quito respectivamente, emprendieron proyectos textiles en estrecho diálogo con comunidades locales, reinterpretando técnicas y motivos tradicionales desde una práctica artística moderna. Establecieron contactos internacionales, expusieron y comercializaron sus producciones en Norteamérica y Europa. A partir de fuentes desatendidas, se rescata la historia de estas artistas olvidadas. En consonancia con debates actuales se plantea el valor estético del textil y se reflexiona sobre las tensiones inscritas en los intercambios culturales establecidos entre las artistas europeas exiliadas y los pueblos indígenas de Latinoamérica.

 

Aurora Marco

Mesa 2: Cruzamientos, miércoles 9 de julio, 16 h

“Experiencias culturales de las gallegas Luísa Viqueira, María Valverde y Carmiña Sierra en el exilio”

Tras el levantamiento militar del 36, muchas mujeres fueron empujadas al exilio para huir de un destino incierto, de la cárcel o de la muerte. En una época caracterizada por el pensamiento patriarcal, la de las mujeres —la de las exiliadas en este caso— fue la crónica de las silenciadas, sin voz y sin letra, porque fueron objeto de una doble falta de memoria: por ser desafectas al nuevo régimen y por su condición femenina. Esta charla se enmarca en una de las líneas propuestas en las Jornadas Internacionales de Estudios Trasatlánticos: la visibilización de la experiencia de tres mujeres gallegas, Luísa Viqueira, María Valverde y Carmiña Sierra, vinculadas a la vida cultural del exilio gallego en México, Uruguay y Venezuela, respectivamente. Tras unas consideraciones iniciales sobre los exilios femeninos, que servirán para contextualizar, se recordará su trayectoria en los países de acogida.  Es una forma de inscribirlas en la historia y de hacerles justicia.

 

Diana Duo Ramila

Miércoles 9 de julio, a las 18 h, y jueves 10 de julio, a las 16.30 h (25 plazas por sesión)

Recorrido crítico “Hacedoras en la colección del Museo de Pontevedra”

Cuando estamos ante una colección podemos preguntarnos cómo llegaron esas obras a formar parte de los fondos de una determinada institución. “Hacedoras en la colección del Museo de Pontevedra” es un recorrido que pretende contraponer el valor de algunas creadoras con obra en el Museo de Pontevedra junto al papel fundamental de otras mujeres cuya labor ha sido clave en la preservación, conservación y transmisión de esos legados artísticos, si bien situadas con frecuencia en un segundo plano.

 

Hacedoras de Cultura. Jornadas Internacionales de Estudios Transatlánticos

 

Bea Lema

Miércoles 9 de julio, a las 18 h, y jueves 10 de julio, a las 16.30 h (25 plazas por sesión, para menores de 16 años)

Taller de Arpilleras

Las arpilleras son cuadros que se confeccionan con retales de tela y se componen como si fuera un collage para crear una escena. Esta técnica surgió en Chile durante la dictadura militar. Los bordados eran realizados por grupos de mujeres que plasmaban en sus obras sus propias historias de vida, denunciando los conflictos sociales y políticos. Con el paso del tiempo esta forma de expresión se extendió a otros países de América Latina como Perú, Ecuador o Colombia. Después de conocer la historia de esta técnica y descubrir cómo ha influenciado en el trabajo de Bea Lema, compondremos un paisaje propio a través de retazos en un encuentro de bordado colectivo. En el proceso nos introduciremos en los diferentes tipos de puntadas y técnicas para crear nuestra arpillera. Todos los materiales serán aportados en el taller (tijeras, hijos, agujas, etc.)

 

Montserrat Capelán

Mesa 3: Música y arte sonoro, jueves 10 de julio, 10.30 h

“Obdulia Prieto Nespereira: la ‘fecunda promesa’ musical de la Galicia de los años 20”

Cuando, en la segunda década del siglo xx, diferentes intelectuales, críticos y músicos se están planteando la necesidad de una renovación que pueda internacionalizar la música gallega, un nombre aparecerá en escena: el de Obdulia Prieto Nespereira. Las primeras obras que esta joven compositora orensana logrará poner en las salas de concierto comenzarán a llamar la atención en Argentina, Galicia y el resto de España. En la presente ponencia se hará un recorrido de la biografía y formación de Obdulia Prieto, así como de las obras más representativas de su catálogo y de la recepción de las mismas, y se analizará por qué estas van a ser consideradas como una promesa de la “nueva Galicia”.

 

Mónica Monmeneu González

Mesa 3: Música y arte sonoro, jueves 10 de julio, 10.30 h

“Educación musical en el Lyceum Club de La Habana (1930-1950)”

El Lyceum Club de La Habana (1929-1959) fue parte integral del tejido cultural habanero durante el periodo republicano en Cuba. Fundado por las activistas y escritoras Reneé Méndez Capote y Berta Arocena, el club ofreció tanto a sus socias como al público general una rica programación de conferencias, exposiciones, conciertos y cursos, a través de los cuales contribuyó a la creación y difusión de la cultura cubana e internacional. En el plano musical, la actividad del Lyceum destacó en su labor docente a través de figuras como Clara Romero de Nicola, Gisela Hernández o María Muñoz de Quevedo. Esta intervención toma el papel de María Muñoz de Quevedo como punto de partida para repasar algunos de los hitos fundamentales de la enseñanza musical en el Lyceum Club, con un especial interés en los intercambios transatlánticos que facilitó esta compositora y pedagoga gallega afincada en Cuba.

 

Blanca Gutiérrez Lobato

Mesa 3: Música y arte sonoro, jueves 10 de julio, 10.30 h

“Políticas sonoras. El teatro para escuchar de Leni Alexander”

El investigador Brandon LaBelle señala que “el sonido y la escucha son muy hábiles para comunicar compasiones”. En ese sentido ha trabajado el arte radiofónico, del que el radioteatro es una de las manifestaciones más habituales, cuando ha introducido temáticas sociales y políticas en los espacios de escucha íntimos a los que solo el sonido de la radio tiene acceso. En esta presentación nos preguntaremos acerca de las posibilidades transformadoras de la escucha a través de un trabajo radiofónico de la artista Leni Alexander: La vida es más corta que un día de invierno o ¿Para quién? ¿A quién? ¿Por qué? (1989). ¿A qué disposición nos invita Alexander con su teatro para escuchar? ¿Qué elementos utiliza para interpelar a las y los oyentes y conducirlos a formas de decodificación no convencionales?

 

Samuel Diz

Mesa 4: Archivos y colecciones, jueves 10 de julio, 12.45 h

“Legados documentales del exilio republicano español en el continente americano: retos y desafíos de preservación”

La guerra civil española propició un de los éxodos más importantes de la historia contemporánea. Un exilio que tuvo al continente americano como uno de los principales lugares de acogida. La investigación del legado cultural del exilio republicano, en especial en el área de las artes plásticas y la música producida por mujeres, nos sitúa en un escenario crítico que comienza con la localización y preservación de los acervos generados: obras visuales o partituras conservadas por familiares, que con frecuencia encontramos junto a documentos, cartas o fotografías de un gran valor histórico y humano. En paralelo, vivimos la urgencia de recopilar los últimos testimonios vivos en un ejercicio colectivo de memoria histórica. Una responsabilidad que nos sitúa como sujetos activos y en la que surgen numerosas preguntas de ámbito legislativo o reflexiones deontológicas en la preservación de estos archivos en instituciones públicas. Esta comunicación toma como estudios de caso la gestión del legado de la compositora y pianista Diana Pey Casado (Madrid, 1912-Miami, 1988), así como los trabajos de investigación, catalogación y preservación que Samuel Diz está realizando en la Residencia de Estudiantes con la labor de Rosita García Ascot (Madrid 1902-2002) al frente de la Galería Diana (Ciudad de México, 1954-1965) o la preservación de la colección literaria y obra artística del matrimonio Pilar Saiz y Blandino García Ascot.

 

Michel Otayek

Mesa 4: Archivos y colecciones, jueves 10 de julio, 12.45 h

“Nostalgia de lo perdido, asombro por lo encontrado: reflexiones sobre el legado fotográfico de Kati Horna”

Tras el fallecimiento de la fotógrafa de origen húngaro Kati Horna (Szilasbalhás, 1912-Ciudad de México, 2000), su única hija, la Dra. Norah Horna Fernández, asumió la gestión de su archivo personal y de trabajo. Su labor al frente de este acervo —constituido legalmente bajo el nombre Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna— fue fundamental para la realización de numerosas exposiciones y publicaciones dedicadas a la obra de sus padres, algunas de las cuales pusieron especial énfasis en la dimensión afectiva de sus trayectorias creativas. A partir de 2024, tras el fallecimiento de la Dra. Horna, la custodia y gestión de este valioso legado cultural han sido asumidas por sus hijos, Catalina e Iván Polgovsky Horna. Esta ponencia propone una reflexión crítica sobre los retos, tensiones y posibilidades que implica la gestión familiar de un archivo fotográfico. Se analizará cómo dicha custodia ha influido en la conservación, interpretación y difusión de la obra de Kati Horna, tanto en espacios académicos como museográficos. El archivo será abordado no solo como repositorio de imágenes y materiales, sino como un espacio de negociación afectiva, política e institucional. A partir de este caso, se plantea un debate más amplio sobre el papel de las familias en la producción de memoria visual y los desafíos inherentes a los archivos gestionados desde lo doméstico.

 

Ángeles Tilve Jar

Mesa 4: Archivos y colecciones, jueves 10 de julio, 12.45 h

“El Museo de Pontevedra: luces y sombras en la recuperación de las colecciones del exilio gallego”

Desde el tardofranquismo hasta la actualidad, el rescate del arte gallego en la emigración y en el exilio ha sido una de las políticas prioritarias de incremento y adquisición de colecciones para el Museo de Pontevedra. A partir de 1970 se ha llevado a cabo una importante labor de recuperación de las obras de artistas gallegos exiliados en América, entre las que destaca una significativa pintura de Maruja Mallo, también archivos personales de figuras intelectuales y políticas comprometidas con el Nacionalismo, la República o la Masonería que, tras el golpe militar de julio de 1936, se vieron abocados a un largo exilio del que muchos de ellos no pudieron regresar. En esta ponencia se analizará el complejo proceso de incorporación al museo de este valioso patrimonio artístico y documental de la diáspora gallega, haciendo hincapié en la colaboración y el compromiso de dos “hacedoras de cultura” como Virxinia Pereira y Maruxa Seoane, figuras clave en la recuperación de una parte crucial de este legado.

 

Gloria García Lorca

Conversación de clausura, con Carmen Gaitán Salinas, directora general de las jornadas, jueves 10 de julio, 19 h

“Entre orillas y materias”

En esta conversación con Gloria García Lorca, que clausura estas jornadas internacionales de estudios transatlánticos “Hacedoras de Cultura”, Carmen Gaitán Salinas explora su trayectoria vital y artística marcada por el exilio, la creación desde el margen y la identidad transatlántica. Hija de intelectuales republicanos exiliados, Gloria nació en Nueva York y ha vivido entre dos culturas, lenguas y tradiciones. Su obra transita de la pintura a la cerámica, con materiales como el barro, el algodón y la resina, entre las que destacan piezas como Migración. La conversación aborda temas como el papel de las mujeres artistas, las redes del exilio, las identidades híbridas y la construcción cultural desde la frontera. Gloria reflexiona sobre la memoria, la lengua y el arte como formas de resistencia y pertenencia. Su voz, lúcida y generosa, conecta genealogías femeninas y experiencias transnacionales, ofreciendo inspiración a nuevas generaciones que habitan entre orillas.

Mantente informado de nuestros eventos y actividades
QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN

Copyright © 2022. Deputación de Pontevedra
Edificio Fernández López. Rúa Pasantería, 2- 36002 Pontevedra ES
+34 986 804 100

Mapa Web | Aviso legal | Accesibilidade | Protección de datos | Política de cookies | Contacto

Outras webs da Deputación

PRAT / CARP
  • Museo
    • Historia
    • Edificios
    • Equipo
  • Visita
    • Organiza tu visita
    • Visitas guiadas
    • Visita virtual
  • Colección
    • Explora la colección
    • Esenciales
    • Visita virtual
    • Conoces lo tuyo
  • Exposiciones
    • Exposiciones actuales
    • Exposiciones pasadas
  • Actualidad
    • Actividades
    • Noticias
    • Proyectos
  • Educación
    • Comunidad educativa
    • Para todos los públicos
    • Conexión social
    • Acción cultural
  • Biblioteca y documentación
    • Biblioteca
    • Archivo
    • Publicaciones