Historia

El Museo de Pontevedra fue fundado el 30 de diciembre de 1927 por la Diputación Provincial a propuesta de los diputados Gaspar Massó García, César Lois Vidal y Alfredo Espinosa Orrea. Sin embargo, no será hasta el 10 de agosto de 1929 cuando abra por primera vez sus puertas al público, coincidiendo con la víspera de las fiestas grandes de la ciudad dedicadas a la patrona de la provincia, la Virgen Peregrina.

En su origen es fundamental la labor previa de salvaguarda patrimonial que venía realizando la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fundada en 1894 por Casto Sampedro y Folgar, ya que el Museo nace con el fin de completar y continuar dicho cometido. Tras el fallecimiento de su fundador en 1937, en ese momento también director del Museo, pasará a ser esta nueva institución quien reciba y custodie la extraordinaria colección de obras de arte, piezas arqueológicas, documentos, libros, fotografías y demás bienes que dicha sociedad había atesorado.

Constituyeron el primer patronato encargado de la gestión del Museo:

Presidente: Daniel de la Sota

Director: Casto Sampedro y Folgar

Vicedirector: Gerardo Álvarez Limeses (fue director accidental desde el 9 de abril de 1937 hasta su muerte el 12 de febrero de 1940)

Secretario: José Fernando Filgueira Valverde (director desde el 23 de marzo de 1940 hasta el 23 de diciembre de 1986)

Tesorero: Raimundo Riestra Calderón, marqués de Riestra

Patrono encargado de la biblioteca: José María Millán

Vocales: Antonio Losada Diéguez, Enrique López de la Ballina, Juan Argenti y Navajas, Francisco Javier Sánchez Cantón y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

El Edificio Castro Monteagudo fue el elegido como la primera sede del Museo, un pazo del siglo XVIII situado en el centro histórico de la ciudad que la Diputación adquirió y rehabilitó para tal fin.

Desde su apertura, el Museo exhibió no solo obras de ámbito pontevedrés o regional, sino también nacional e internacional, como las depositadas por el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El rápido y continuo crecimiento de sus colecciones es una constante en su devenir histórico. Compras, depósitos y donaciones, tanto de particulares como de instituciones, explican la sucesiva incorporación de nuevas sedes hasta llegar a las seis actuales.

Desde 1986 hasta 2018 estuvo al frente de su dirección José Carlos Valle Pérez, que fue sucedido por José Manuel Rey García. Desde octubre de 2023 su directora es Ángeles Tilve Jar.