SOBRE LA COLECCIÓN

La colección del Museo de Pontevedra constituye un excepcional conjunto patrimonial de carácter público que reúne piezas de una amplia variedad temática y de procedencia. Esta pluralidad incide de forma transversal en el conocimiento de la historia y el arte de Galicia, haciendo posible un recorrido desde su prehistoria hasta comienzos del siglo XXI, al tiempo que dialoga con obras de otras zonas de España y del mundo, sirviendo de puente entre culturas.

Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, piezas arqueológicas, objetos etnográficos, monedas, muebles, instrumentos musicales, joyas, fotografías, fondos documentales y bibliográficos, entre otros, componen este corpus que convierte al Museo de Pontevedra en un referente cultural en Galicia.

Son moitas as persoas e institucións que fixeron ou seguen facendo posible que este conxunto estea ao dispor da cidadanía, realidade que conseguiron grazas ao seu traballo, ao depósito e doazón de obras e á súa filantropía. Os seus nomes estarán sempre vinculados á historia da cidade e do seu museo.

Por otra parte, la colección de arte gallego que va desde la época tardoantigua hasta la actualidad, con piezas tan destacables como las dos esculturas de profetas procedentes del Pórtico de la Gloria o la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, figura principal de la historia y el arte de Galicia del siglo XX. Junto a ella, la pintura española de los siglos XV al XX ofrece una ampliación del contexto artístico en otras zonas geográficas de España con obras de ilustres artistas, como Jenaro Pérez Villaamil, Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Maruja Mallo.

Destaca también la colección de cerámica de Sargadelos, Pontecesures y de otros alfares nacionales y extranjeros, así como la sala dedicada al violinista y pintor Manuel Quiroga o las colecciones de platería civil y azabachería compostelana, entre otras.

Son muchas las personas e instituciones que han hecho o siguen haciendo posible que este conjunto esté a disposición de la ciudadanía, realidad que han conseguido gracias a su trabajo, al depósito y donación de obras y a su filantropía. Sus nombres estarán siempre vinculados a la historia de la ciudad y de su museo.

También te puede interesar