El Museo

El Museo de Pontevedra es una de las instituciones culturales más reconocidas de Galicia por su labor investigadora y de promoción cultural, y por la relevancia y heterogeneidad de las obras que custodia: pintura, escultura, fotografía, mobiliario, cerámica, fondos arqueológicos, etnográficos, documentales y bibliográficos. Además, posee la mayor colección de obras de Castelao, figura clave de la cultura y la política gallegas.

El museo se creó en 1927 por iniciativa de la Diputación de Pontevedra y abrió sus puertas dos años después. Cuenta con siete sedes distribuidas por el conjunto histórico de Pontevedra. Recorrerlas permite conocer el desarrollo de la historia y la arquitectura locales, desde los restos medievales de Santo Domingo hasta los hermosos pazos barrocos (actualmente en reforma) de la plaza de A Leña, pasando por los inmuebles de la calle Pasantería. El paseo continúa en el antiguo colegio jesuita, unido por dos pasarelas de cristal al edificio contemporáneo al que da nombre Castelao. El recorrido finaliza en el convento de Santa Clara, un espléndido conjunto arquitectónico con más de siete siglos de historia que se rehabilitará para acoger la séptima sede del museo.

La exposición permanente del museo puede visitarse actualmente en los edificios Castelao y Sarmiento. En la colección de arqueología destacan, entre otras, las piezas de orfebrería, que incluyen el mayor tesoro de oro de la prehistoria en Europa. El recorrido por el arte gallego comprende desde el siglo xiv hasta principios del xxi, en el que sobresalen el único retablo medieval pintado gallego que ha llegado hasta nuestros días, los relieves barrocos de José Gambino y José Ferreiro, los paisajes románticos de Jenaro Pérez Villaamil, las y los pintores de la xeración doente y los nombres que marcaron el devenir artístico del siglo xx, como Sotomayor, Arturo Souto, Maruja Mallo, Laxeiro, los miembros del Grupo Atlántica... Dos salas se centran en la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, sin el cual no se entiende el pasado siglo en Galicia.

El museo dedica también salas al arte español de los siglos xix y xx, en las que encontramos obras de Sorolla, Ramón Casas, Dalí, Antonio Saura, Juana Francés... Cuenta, además, con salas dedicadas al arte de la represión y el exilio, al violinista Manuel Quiroga, a la cerámica de Sargadelo , a los principales alfares españoles de los siglos xvi-xviii y al arte y porcelana asiática-oriental.

La propuesta del museo para las personas que lo visitan incluye un completo calendario de exposiciones temporales y un programa continuo de seminarios y conferencias, además de actividades para todo tipo de públicos: visitas guiadas, talleres, conciertos...

El museo alberga también un importante archivo de imágenes y documentos y una gran biblioteca especializada. 

sostenibilidad