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Notas biográficas - Museo de Pontevedra

Museo de Pontevedra, del 8 al 10 de julio de 2025
Hacedoras de Cultura
Jornadas Internacionales de Estudios Transatlánticos
  1. Actualidad
  2. Proyectos
  3. Facedoras de cultura
  4. Notas biográficas
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  • Sinopsis
  • Notas biográficas

Notas biográficas

Gloria Cortés Aliaga

Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

Gloria Cortés Aliaga es historiadora del arte, tiene un máster en Historia del Arte y es candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional San Martín (Argentina). Actualmente es conservadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Se especializa en estudios con perspectiva de género y feminismos, tanto en el ámbito curatorial como en el investigador y académico. Es autora de Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950), entre otros múltiples artículos, reseñas y capítulos de libro. Entre sus últimas publicaciones figura “De unas y otras: la construcción de una escritura femenina sobre las artes en Chile entre 1824 y 1927”. Ha comisariado exposiciones como “(en)clave Masculino” (2016), “Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1939)” (2017); “Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939)” (2019); “Laura Rodig. Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo” (2020) y, recientemente, junto a Nicole González y Mariairis Flores, “La mujer en el arte. 1975”, todas ellas desarrolladas en el MNBA.

 

Paulina Tenorio

Artista musical

La cantante Paulina Tenorio lidera la banda Paulina y el Buscapié, un grupo musical mexicano fundado en Oaxaca en 2009. Tras la publicación de su primer CD El pájaro turquí y de Ventanas a la calle, en la actualidad prepara un nuevo disco junto a la Banda del Sur que evoca el amor, la memoria y la identidad, así como la denuncia social feminista en canciones como “Ya no callamos”. Sus orígenes familiares se sitúan en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Ponteareas, en la cual su tatarabuelo Benito Casasnovas fue elegido alcalde en 1936. Tras un periodo de detención junto a su esposa María Camba Fernández, la familia se exilió en México, donde Paulina regenta en la actualidad el restaurante El Sol y la Luna, epicentro de la vida cultural y musical de Oaxaca.

 

María Fidalgo Casares

Universidad de Sevilla y Real Academia de San Fernando de Cádiz

María Fidalgo Casares es una reconocida historiadora del arte con una destacada trayectoria académica y divulgativa. Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (1987), obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con la máxima calificación (2008). Posee también una diplomatura en Comisariado de Exposiciones y formación especializada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de San Fernando, ejerce como tutora del Máster Universitario de la Universidad de Sevilla desde 2017. Especialista en pintura gallega y pintura de historia militar, ha comisariado 25 exposiciones y publicado 15 libros —incluyendo El pintor de batallas, el libro de artista más vendido del siglo xxi— y más de 470 artículos. Colaboradora habitual en prensa, radio, televisión y pódcasts, ha recibido prestigiosos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Ortega Munilla (2025) y la medalla de la Orden de Santa Bárbara. Ponente activa en ámbitos civiles y militares, ha impartido más de cien conferencias y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Recientemente ha sido nombrada historiadora de honor del Centro de Historia y Cultura Militar.

 

Ute Seydel

Universidad Nacional Autónoma de México

Ute Seydel es doctora en Literaturas y Culturas Romances por la Universidad de Potsdam (Alemania) y profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte seminarios en el Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras. Fungió como editora de los volúmenes La memoria cultural acerca de la Revolución mexicana, la guerra cristera y el cardenismo. Aportes desde la cultura visual y las letras (2018) y Memoria cultural y culturas de rememoración en América Latina (2020), productos del proyecto de investigación “Memoria cultural y culturas de rememoración”. También coeditó con Adriana de Teresa Ochoa Exilios en México (1930-1960): redes, representaciones simbólicas de experiencias exílicas, debates estéticos e ideológicos (2024), fruto del proyecto “Articulaciones estéticas del exilio: redes literarias, artísticas e intelectuales transnacionales en México (años 30 y 40 del siglo xx)”.

 

Carmen Gaitán Salinas

Instituto de Historia, CSIC

Carmen Gaitán Salinas es científica titular en el Instituto de Historia del CSIC, en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Doctora en Historia Contemporánea por la UCM, también es licenciada en música. Su investigación se centra en las redes artísticas transatlánticas y la visibilidad de las mujeres en la historia cultural. Es investigadora principal del proyecto Hacedoras de cultura: Conexiones e intercambios artísticos transatlánticos en el siglo xx. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre historia del arte, exilio y género, y ejercido como comisaria de exposiciones en el Museo Nacional de Artes Decorativas y en La Nau de Valencia. Entre sus obras destacan Las artistas del exilio republicano español (Cátedra, 2019), la edición crítica de los diarios de Manuela Ballester (Renacimiento, 2021) y formó parte de la coordinación del monográfico Objects, Images, Stains, and Absences en Journal of Women’s History (John Hopkins University).

 

Violeta Quispe

Artista de la bienal de Pontevedra

Violeta Quispe Yupari (1989, Lima, Perú) es una artista de raíces andinas que enfoca su obra en la denuncia de la violencia de género y en la discriminación hacia las mujeres, especialmente hacia las indígenas y la comunidad LGTBIQ+. Nacida en Lima, proviene de una familia que emigró desde Sarhua (Ayacucho) debido a la violencia del conflicto armado en los años ochenta del siglo pasado. Esta experiencia marcó su vida y la alejó de sus orígenes culturales y del idioma quechua. A partir de 2018, inspirada por el trabajo de otras artistas peruanas, Violeta comenzó a mostrar en sus pinturas la vida de las mujeres de su comunidad, utilizando el arte como herramienta de visibilización y resistencia. Su enfoque destaca las diversas formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres y las personas LGTBIQ+ en contextos de guerra, crisis y otras violencias, donde son especialmente vulnerables. La violencia física, simbólica y psicológica contra estos grupos se agrava en sociedades conservadoras que refuerzan sus roles tradicionales, que excluyen a estas personas de los espacios de toma de decisiones y perpetúan así su marginación.

 

Agar Ledo

Comisaria adjunta de la bienal de Pontevedra

Agar Ledo Arias es historiadora del arte por la Universidad de Santiago de Compostela y técnica de procesos de investigación en el Museo de Pontevedra. Trabajó como comisaria y asesora de adquisiciones en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía (2019-2022) y, previamente, dirigió y coordinó el Departamento de Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2006-2018). Ha comisariado exposiciones de artistas como Ánxel Huete, Grace Schwindt, Gintaras Didžiapetris, Patricia Esquivias, Pedro Barateiro o Carlos Bunga, además de propuestas centradas en el análisis de la producción cultural en Galicia y en las implicaciones sociales y políticas que rodean la práctica artística. Con un máster en Museología (Universidad de Alcalá) y otro en Arte y Política (Goldsmiths, Universidad de Londres), realizó estancias de formación en el Museo de Arte Fred Jones Jr. (Norman, Oklahoma, Estados Unidos), en Le Consortium (Dijon, Francia), en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia) y en el Independent Curators Interantional, ICI (Nueva York). Su carrera profesional ha transcurrido en espacios como la 1.ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (2004), la Fundación Luis Seoane (A Coruña, 2005) o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1998-2004), de cuyo Consejo Asesor forma parte como vocal. 

David Solórzano

Universidad de Castilla-La Mancha

David Solórzano Pinilla es investigador y divulgador, graduado en Humanidades y Patrimonio por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y máster en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió matrícula de honor en su trabajo de fin de máster. Actualmente realiza su tesis doctoral en la UCLM, codirigida por Palma Martínez-Burgos (UCLM) y Carmen Gaitán Salinas (IH-CSIC), con un contrato predoctoral financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha sido becario de investigación por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2023-2024 y forma parte del proyecto I+D+i Hacedoras de cultura. Ha intervenido en congresos y publicaciones sobre arte moderno, creadoras y patrimonio, y colaborado con instituciones como el CSIC, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Instituto Cervantes, la Hemeroteca Municipal de Madrid o la Escuela Franz Liszt de Budapest.

 

Sol Izquierdo

Universidad Complutense de Madrid

Sol Izquierdo de la Viña es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster por la Universidad Libre de Berlín. Su investigación se centra en el arte y la cultura visual alemana del siglo xx, con especial atención a las dinámicas transculturales, la circulación de imágenes y la movilidad artística. Su tesis doctoral, que recibió el premio Enrique Fuentes Quintana de Funcas, aportó una lectura postcolonial sobre la recepción del arte indio en el expresionismo alemán. Ha formado parte del comisariado de la exposición Whose Expression? The Brücke Artists and Colonialism en el Museo Brücke de Berlín. Entre 2022 y 2024 disfrutó de un contrato postdoctoral Margarita Salas con una estancia en la Universidad Técnica de Berlín. A partir de octubre desarrollará el proyecto “Transcultural Weaving” (Marie Skłodowska-Curie Global Fellowship) sobre artistas judías exiliadas en América. Forma parte del proyecto I+D Hacedoras de Cultura del CSIC.

 

Aurora Marco

Universidad de Santiago de Compostela

Ensayista. Doctora en Filosofía y Letras (1978), catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura Gallega de la USC, jubilada, en el campo de la investigación es autora de una veintena de libros —‍biografías, estudios, ediciones críticas, libros de carácter interdisciplinar y sobre memoria histórica—, de numerosos artículos sobre temática relacionada con sus líneas de investigación. Editora de varios volúmenes y colaboradora de obras colectivas, además de guionista de documentales, desarrolla una intensa actividad como conferenciante. En los últimos 30 años se ha centrado en la recuperación de la trayectoria de las mujeres gallegas, con especial atención a las represaliadas: As precursoras (1993); Mulleres e educación en Galiza. Vidas de mestras (2002); Dicionario de mulleres galegas (2007); Mulleres na guerrilla antifranquista galega (2011); M.ª Teresa Alvajar. Memorias dunha republicana (2012); Elas (2015); Irmandiñas (2020); Carmiña Sierra. A primeira muller do Seminario de Estudos Galegos (2023). Por su obra ensayística ha recibido numerosos premios de investigación teatral, ensayo literario, investigación y divulgación histórica y de ensayo y creación audiovisual, entre otros.

 

Diana Duo Ramila

Museo de Pontevedra

Diana Duo Ramila es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Miembro del Departamento de Educación del Museo de Pontevedra, investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciudad (CEHC/USC) y colaboradora del Grupo de Investigación Iacobus, Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural (GI-1907/USC, ha participado en diferentes proyectos de investigación, entre ellos, la elaboración del informe de Patrimonio sobre la Ribeira Sacra (CEHC/USC en convenio con la Xunta de Galicia) y el proyecto “Amphoras” (del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Marcelino-Botín Sanz de Sautuola y López). Como paleógrafa ha trabajado en diferentes proyectos, entre los que destaca Mondoñedo dixital: cidade histórica e patrimonio de la USC en convenio con el Ayuntamiento de Mondoñedo; Neocamiños, proyecto de investigación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) a través de un convenio suscrito entre el CSIC y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. Ha realizado numerosas publicaciones y participado en la codirección, coordinación o como ponente en diferentes encuentros, congresos y seminarios.

 

Bea Lema

Premio Nacional de Cómic 2024

Bea Lema es ilustradora y autora de cómic. Emplea el bordado y el tejido como soporte para trasladar sus imágenes. Su trabajo, generalmente de corte autobiográfico, trata temas relacionados con la locura, el trauma, las relaciones familiares, la religión y los ritos populares. En 2024 recibió el Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica El cuerpo de Cristo (Astiberri, 2023). En este libro alterna páginas donde utiliza la técnica de las arpilleras, con otras bordadas o dibujadas con tinta. El proyecto fue becado para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) en 2022, donde también se ha publicado bajo el título Des maux à dire, con la editorial Sarbacane. Actualmente trabaja en la adaptación de este libro a cortometraje de animación.

 

Montserrat Capelán

Universidad de Santiago de Compostela

Montserrat Capelán es profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora del grupo de investigación Organistrum. Especialista en música americana (con especial énfasis en la música venezolana de los siglos xviii y xix) y en música gallega y emigración (siglos xix y xx), temas sobre los que ha editado varios volúmenes colectivos y publicado numerosos artículos y capítulos de libros, además de obtener el Premio Nacional del Libro (Venezuela, 2013).

Es miembro correspondiente por España de la Academia de la Historia del Estado Carabobo y de la rama latinoamericana de la Sociedad Internacional de Musicología, forma parte de diferentes asociaciones como la de Música Americana (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología y pertenece al Comité Científico del Instituto de Investigación de Humanidades de la USC (iHUS).

 

Mónica Monmeneu González

Instituto Universitario Europeo de Florencia

Mónica Monmeneu González es graduada en Historia del Arte (UCM, 2017) y tiene un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM y UCM, 2018). Sus investigaciones abarcan distintos aspectos de la historia de las mujeres en el arte desde los estudios culturales y de género. Ha codirigido actividades como el curso de postgrado “Modernas por Asociación. El Lyceum Club Femenino de Madrid y sus Legados (1926-1960)” (2023), organizado por el IH del CSIC, y ha participado como docente en actividades como “Arte y género en la hemerografía: un taller de fuentes primarias para el siglo xx”, en el contexto de la Semana de la Ciencia (2022, 2023).  Actualmente es investigadora predoctoral en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, con una tesis que explora el papel de las instituciones culturales femeninas de la primera mitad del siglo xx como lugares de gestión artística, sociabilidad e intercambio intelectual en el espacio transatlántico a través de la historia de los Lyceum Club de Madrid y La Habana.

 

Blanca Gutiérrez Lobato

Instituto de Historia, CSIC

Blanca Gutiérrez Lobato es contratada FPI en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC. Titulada en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de Interpretación, Violonchelo, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y graduada en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realizó el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha llevado a cabo labores de difusión musical en la revista Sul Ponticello y en la revista Melómano, además de participar en diversas orquestas y agrupaciones de música de cámara. Realiza su tesis bajo la dirección de Carmen Gaitán Salinas (Instituto de Historia, CSIC) y Juan Pablo Fernández González (UAM). En ella investiga sobre los procesos de escucha en el marco del arte sonoro.

 

Samuel Diz

Residencia de Estudiantes

Samuel Diz es concertista e investigador de la música en la Edad de Plata, con la publicación de discos como Memoria de la melancolía (Poliédrica, 2020) grabado con la guitarra original de Federico García Lorca. Titulado superior en Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, también realizó el Máster en Patrimonio Cultural y Museología por la VIU, además de desarrollar una intensa actividad musical con conciertos en emblemáticos espacios —como el Palau de la Música Catalana, el Centro de las Artes de México, la Cleveland Classical Guitar Society, la Galería Nacional de Roma, la St. Cecilia's Hall de Edimburgo o el Festival HIFA de Zimbabue—, junto a concert lectures en universidades como Oxford, Boston, CUNY o Yale. En paralelo, impulsa Música no Claustro, festival de música, patrimonio y creación con sede en la catedral de Tui, que en 2026 celebrará su 20 edición; el comisariado del ciclo Contrapuntos: Música y Memoria en el Museo de Pontevedra y recientemente su implicación en la puesta en marcha del Festival Ellas.One, dirigido por Inés R. Artola, en la Universidad F. Chopin de Varsovia. En paralelo, mantiene un fuerte compromiso con el legado cultural del exilio republicano español de 1939, con la investigación, catalogación, difusión y preservación del acervo de la pianista y compositora Diana Pey Casado, así como la coordinación de proyectos de investigación y preservación en la Residencia de Estudiantes en torno a la Galería Diana de Rosita García Ascot, la obra musical de Gustavo Durán o la colección literaria y obra artística del matrimonio Pilar Saiz y Blandino García Ascot. Es socio fundador del sello discográfico Poliédrica®, que codirige junto a Beatriz Fontán.

 

Michel Otayek

Leibniz Universität Hannover

Michel Otayek es un historiador del arte especializado en fotografía y cultura impresa en Iberoamérica. Obtuvo su maestría en el Hunter College (2012) y su doctorado en la Universidad de Nueva York (2019). Su trabajo se centra en la producción y circulación de imágenes fotográficas, con énfasis en cuestiones de género, movilidad e intercambio cultural. Uno de los temas centrales de su trabajo es la presencia de fotógrafas centroeuropeas en América Latina durante el siglo xx. Ha publicado numerosos artículos y coeditado diversas publicaciones. Actualmente está preparando una monografía titulada Culture Brokers: Ethnographic Photography by European Women in Latin America. Su experiencia como comisario incluye “Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press” (Nueva York, Americas Society, 2016), la primera exposición en los Estados Unidos dedicada a la obra de la fotógrafa húngaro-mexicana. Asimismo, ha colaborado en diversos proyectos institucionales, entre ellos los portales Repensar Guernica (2017) y Vanguardia y Retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil Española (2021) del Museo Reina Sofía. Actualmente trabaja como investigador en la Universidad de Hanover en el marco del proyecto “TransExilio: Negociaciones de estética y comunidad en el México postrevolucionario” (DFG FOR 5700). Además de su labor académica, colabora como asesor del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna en la Ciudad de México.

 

Ángeles Tilve

Museo de Pontevedra

M.ª de los Ángeles Tilve Jar es licenciada en Geografía e Historia (sección de Historia del Arte, especialidad en Arte Moderno y Contemporáneo), y tiene un grado de licenciatura, en la modalidad de trabajo de investigación, por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2023 es directora del Museo de Pontevedra, entidad a la que lleva vinculada profesionalmente desde 1987 y en la que ha ejercido como conservadora y responsable de la Sección de Colecciones. Además del comisariado, dirección y coordinación de un gran número de proyectos expositivos, ha dirigido y participado en congresos, seminarios y cursos. Su producción científica, dedicada mayoritariamente a las colecciones del Museo de Pontevedra, el patrimonio histórico y la historia del arte gallego, está recogida en más de medio centenar de estudios publicados, entre los más recientes: Meu Pontevedra! Castelao, 1916-1936, (2017); Sileno, humor gráfico e política (2019); “El legado Castelao en el Museo de Pontevedra” en Las colecciones y los museos del exilio (2021) y “A arte galega de 1920 a 1936. Xénese e evolución do movemento renovador” en O pasado por vir II. Un tempo posible (2023).

 

Gloria García Lorca

Galería Vilaseco

Nace en Nueva York, durante el exilio de su familia, donde estudia Literatura y Arte en el Sarah Lawrence College de Bronxville. En 1967, recién llegada a España, comienza su actividad como artista. Durante los años ochenta expuso regularmente en la Galería Juana de Aizpuru. En A Coruña participó durante el año 1986 en la programación de la Galería Gruporzán. En Madrid también ha realizado tres exposiciones individuales con la Galería Travesía 4. Ha participado desde entonces en ferias como Arco, la Feria de Chicago, etc. Su obra forma parte de colecciones privadas nacionales e internacionales y públicas como el Museo de Cáceres, el Museo Reina Sofía, la Colección Barbara Rose (Nueva York), la Colección Farideh Cadot (París) o la Celebrity Cruises Collection. Desde hace unos años trabaja en el campo de la escultura y paralelamente en el de la cerámica. Las esculturas, instalaciones y piezas para lugares específicos son el resultado de imágenes cercanas a las formas orgánicas que vemos en la naturaleza y también las que se han quedado guardadas en la memoria. Casi todas están formadas por acumulaciones de formas aparentemente iguales, que se repiten y que van invadiendo un espacio donde se reforman, dando a la pieza acabada una sensación de movimiento y posibilidad.

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