A programación de nadal do Museo inclúe concertos, cine infantil, obradoiros, exposicións e unha postal conmemorativa

El Museo de Pontevedra arranca su programación de navidad, con conciertos y recitales de centros educativos especializados de la ciudad, un ciclo de cine infantil con seis largometrajes de animación gallega y un taller de ilustración con turnos diarios en las semanas centrales de la navidad, además de dos exposiciones abiertas en estas fechas en el Edificio Castelao. A esto se une la edición de una postal de navidad que podrán recoger las personas que visiten el Museo en estas fechas.

11/12/2023

Logo actividades de nadal

Con el título ‘Ilustrando un pasado mítico’, el Museo ofrece a los niños y niñas de 6 a 10 años un taller de ilustración inspirado en la exposición ‘Mar e a pantasma das treboadas’, que se puede visitar en el claustro del Edificio Sarmiento. La muestra recoge los dibujos de Xavier Magalhães para el libro infantil del mismo título, escrito por Clara do Roxo, que acaba de editar el Museo.

El taller se repetirá todas las destrezas en las semanas del 26 a 29 de diciembre y del 2 a 5 de enero, de 11:30 a 13:00 h. Se ofertan un total de 120 plazas, 15 para cada día. La inscripción puede hacerse desde mañana martes 12 de diciembre, a las 9.00 h, a través del correo electrónico en reservas.museo@depo.gal, indicando nombre y apellidos de la niña o niño, edad y teléfono de contacto.

Conciertos y recitales

Mañana martes se celebrará el primero de una serie de eventos de música y danza en el Museo protagonizados por el alumnado de centros educativos especializados de la ciudad. Será la III Gala de Lírica del Conservatorio de Música Manuel Quiroga de Pontevedra. A las 19:30 h en el Edificio Castelao actuarán el Coro I, el Coro II, el Coro infantil y el alumnado de canto, bajo la dirección de Nanette Sánchez y Cristina Suárez.

Este viernes 15 de diciembre a las 18:00 h será el turno del concierto de navidad del alumnado de la Academia Gaïa de Pontevedra. Y el próximo sábado 23 de diciembre a las 18:30 h, el alumnado de la Escuela de Danza Vaganova presentará un recital de ballet con música de ‘El Cascanueves’ de Chaikovski.

Ciclo de cine infantil

La programación en el Museo incluye este año un ciclo de cine dirigido a público infantil y familiar en el que se proyectarán algunas de los largometrajes de animación más destacadas de la historia y la actualidad del cine hecho en Galicia. Durante tres semanas, los jueves y viernes a las 18:00 h se proyectarán en el auditorio del Edificio Castelao seis filmes dirigidos a los más pequeños. El acceso es con reserva previa en reservas.museo@depo.gal, con un máximo de 4 plazas por reserva.

El ciclo arranca el jueves 21 de con ‘O bosque animado’, de Dygra Films, que en el 2001 se convirtió en la primera película de animación 3D realizada en Europa y que obtuvo dos premios Goya. El viernes 22 se proyectará ‘A Galiña Turuleca’ (2019), ganadora también del Goya al mejor film de animación.

La siguiente semana se proyectarán dos filmes dirigidos a mayores de 7 años. El jueves 28 se programará ‘O Apóstolo’, una película de stop motion dirigida por Fernando Cortizo en 2012, con los modelos y las voces de Carlos Blanco, Luis Tosar y Jorge Sanz. El viernes 29 se pasará ‘Engurras’, un film sobre el alzheimer, basado en la novela gráfica de Paco Roca, que obtuvo en 2011 dos premios Goya.

El jueves 4 de enero se proyectará ‘Meigallos’, una cinta dirigida en 2015 por Virginia Curiá. Y se cerrará el ciclo el viernes 5 de enero con ‘Valentina’, película dirigida por Chelo Loureiro sobre los sueños de una niña con el síndrome de Down y su abuela, que en 2021 obtuvo el Goya al mejor film de animación.

Exposiciones y postal

La programación se completa con las exposiciones que permanecen abiertas esta navidad en el Museo de Pontevedra. No Edificio Castelao puede visitarse hasta el 28 de enero ‘Campo de sementes 2’, una muestra colectiva de profesorado y exalumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, con obra plástica de Maruxa Alonso Gago, Berta Cáccamo, Miguel Cuba, Manolo Dimas, Carlos Fer, Elena Fernández Prada, Juan Fontaíña, Xisela Franco, Carmen Lage, Teresa Pajares, Ignacio Pérez-Jofre, Lucía Romaní y Sonia Tourón Estévez. El comisario es Xosé Manuel Buxán Bran.

Y en el claustro del Edificio Sarmiento puede visitarse hasta el 7 de enero una muestra con las doce ilustraciones originales que realizó el artista Xavier Magalhães para el libro ‘Mar e a pantasma das treboadas’, escrito por Clara do Roxo, que acaba de publicar el Museo.

Por otra parte, el Museo viene de recuperar la tradición de editar una postal de navidad, que estará la disposición de las personas que visiten el Museo durante estas fechas. La postal de este año tiene como imagen a ‘Pimpinela’, la ilustración que Castelao hizo del personaje de su obra teatral ‘Os vellos non deben de namorarse’, tomada de la versión manuscrita definitiva que conserva el Museo. La postal incluye también un poema de Luísa Villalta, poeta a la que se le dedica el Día das Letras Galegas de 2024.

documentos