Gabarrón atlántico. Ronsel de saudade

Fechas: 16/03/2023 - 14/05/2023
Localización: Edificio Castelao

Comisario: Antón Castro

Esta exposición muestra por primera vez, de manera comprensiva y diacrónica, el vínculo y la influencia de Galicia en la obra y vida de Cristóbal Gabarrón, que desde finales de la década de 1990 pasa largas temporadas en su casa y estudio en Bueu, en la ría de Pontevedra.

Las alrededor de cien piezas que conforman la exposición, entre pinturas, esculturas e instalaciones, permiten disfrutar de la diversidad de lenguajes, materiales y formatos con los que trabaja el creador murciano. La obra presente muestra la influencia de la cultura, del paisaje, de la luz y de la orografía de la costa atlántica, y también de la tradición de la piedra desde los puntos de vista de la etnografía, la antropología y la identidad.

Cristóbal Gabarrón nació en Mula (Murcia) en 1945, pero a los 6 años se trasladó a Valladolid, donde adquirió su primera formación. Su creación refleja su carácter nómada, que lo llevó a viajar por múltiples países y a tener su residencia principal en Nueva York. En la actualidad desarrolla su trabajo entre Estados Unidos y España.

Su obra se define como “antropocéntrica”, situando el individuo, la conciencia  y los valores humanos como pilares en los que se asienta. Con ese espíritu realizó desde la década de 1980 importantes trabajos para el olimpismo y organizaciones internacionales como la ONU y el IOC. Sus esculturas para el espacio público se encuentran en lugares relevantes de grandes ciudades europeas y estadounidenses. E importantes instituciones museísticas como el Chelsea Art Museum, el IVAM o el Centro Niemeyer le dedicaron retrospectivas.

Sobre sus creaciones, señala Cristóbal Gabarrón: “nunca fui muy partidario de revelar el contenido de una obra, es cómo contar el final de una película. Estoy más a favor de motivar la creatividad, de convertir cada obra en una herramienta sugerente que despierte la imaginación y la capacidad de construir relatos propios de realidad o ficción, asociados a situaciones incluso personales”.

La exposición se acompañará de la edición de un catálogo en el que el comisario, Antón Castro, analiza las claves de la obra de Gabarrón, al que entrevista (un fragmento de esa entrevista en vídeo se puede ver también en la sala expositiva). El catálogo contará también con ensayos de Alberto Barciela, Pilar Corredoira y Ramón Rozas.

Dossier para medios de comunicación

Taller infantil y charla

Viernes 14 de abril en el Edificio Castelao: taller infantil ‘Siega verde’ de 17:00 a 18:00 h; charla entre Cristóbal Gabarrón y Antón Castro a las 19:00 h.

Claves de la exposición

Los sábados a las 12.00 h. Sin inscripción previa