Comunidad educativa

El Museo es un escenario privilegiado para el desarrollo de la acción educativa. El Departamento de Educación promueve el diálogo y la mediación con profesores, educadores y estudiantes para la realización de nuevas propuestas que conviertan al museo en un espacio desde el que generar experiencias transversales de aprendizaje participativo.

El programa escolar procura atender las necesidades de la comunidad educativa desde Educación Infantil hasta Bachillerato, a través de un conjunto heterogéneo de modalidades de visita y actividades que se adaptan a los distintos niveles educativos. Por medio de ellas buscamos el acercamiento a las colecciones del Museo, por lo que las propuestas se desarrollan principalmente en el ámbito de la Arqueología y de la Bellas Artes. La obra de Castelao juega un papel destacado en nuestro programa escolar por su íntima vinculación con el Museo de Pontevedra y por la transcendencia de su figura para la historia de Galicia.

Los centros escolares de la provincia pueden solicitar el programa de ayuda al transporte “Conoce el museo”, a través del cual la Diputación financia un autobús por cada centro durante el año natural hasta agotar el presupuesto. Está dirigido a centros escolares de la provincia de Pontevedra desde segundo grado de educación infantil hasta secundaria, incluidos los ciclos formativos de grado medio. Se excluyen de esta ayuda económica los centros del núcleo urbano y aquellos que ya hayan disfrutado de esta ayuda a lo largo de este año natural. Para más información.

Para los niños y niñas de Educación Infantil que se acercan por primera vez al Museo presentamos propuestas educativas basadas en el aprendizaje colaborativo y en la experimentación. Descubrirán el Museo y sus colecciones desde una perspectiva lúdica, participativa y creativa. Las propuestas combinan talleres y pequeñas visitas a una selección de obras singulares y disfrutarán de un espacio lleno de riqueza.

  • A bruxa das cores

    Educación Infantil

    Las pequeñas y pequeños de infantil mediante el cuento A Bruxa das Cores trabajarán la educación socio emocional gracias a la protagonista de este relato que se alimenta de colores.

    45 minutos

  • Mira que te miro

    Educación Infantil

    Visita participativa dirigida a aprender a observar una obra de arte, generando estímulos que ayuden a experimentar con los sentidos: vista, tacto y oído. Reconociendo el relato que esconden y construyendo historias creamos vínculos y afectos por el arte desde muy pequeños.

    60 minutos

  • Trea, a miña amiga da Prehistoria

    Educación Infantil

    Visita dinamizada conducida por Trea, una muñeca que ha viajado en el tiempo para contarnos cómo era la vida cotidiana hace miles de años. De su mano, utilizando réplicas arqueológicas y jugando con las leyendas populares, conoceremos más en detalle algunos de los materiales arqueológicos significativos que se exhiben en el Museo y podremos valorar por qué razones son tan importantes.

    60 minutos

Para el alumnado de Educación Primaria ofrecemos visitas dinamizadas en las que se destaca la interacción y la conversación. La observación individual y la interacción del grupo configura nuestro aprendizaje…. Las propuestas combinan distintas actividades como son los talleres y breves visitas a las obras más singulares.

  • Vou ó museo

    Educación Primaria (1º e 2º)

    Queremos invitaros a conocer el Museo de una manera distinta. Con esta visita aprenderéis a mirar un cuadro, a moveros por sus salas libremente, y a sentir el Museo como vuestro. Queremos que os divirtáis y por eso es importante vuestra participación. ¡¡¡Ver, crear, imaginar!!!

    60 minutos

  • Mira que te miro

    Educación Primaria (1º e 2º)

    Visita participativa que tiene como objetivo aprender a observar una obra de arte, creando estímulos que ayuden a experimentar con los sentidos: vista, tacto y oído. Reconociendo el relato que esconden y construyendo historias generamos vínculos y afectos por el arte desde muy pequeños.

    60 minutos

  • Trea, a miña amiga da Prehistoria

    Educación Primaria (1º e 2º)

    Visita dinamizada conducida por Trea, una muñeca que ha viajado en el tiempo para contarnos cómo era la vida cotidiana hace miles de años. De su mano, y utilizando réplicas arqueológicas, jugando con las leyendas populares, e incluso convirtiéndonos en orfebre, conoceremos más en detalle algunos de los materiales arqueológicos significativos que se exhiben en el Museo y podremos valorar por qué razones son tan importantes.

    60 minutos

  • Museando

    Educación Primaria (3º a 6º)

    Itinerario general que permite conocer las colecciones más destacables del Museo. Adaptando el discurso a cada nivel, la visita recorre más de 300.000 años de historia para observar la paulatina transformación de los elementos de cultura material y la evolución del arte gallego desde la Edad Media hasta el siglo XX

    60 minutos

  • Detectives da arte

    Educación Primaria (3º e 4º)

    Visita dinamizada en la que, a través de un juego de investigación y búsqueda, se trabajan conceptos fundamentales del arte y aprendemos por medio de la observación. Se produjo un robo en el Museo y resulta urgente encontrar a los culpables. Los cuadernos de investigadores serán la clave para resolver el misterio.

    60 minutos

  • Caixa de ferramentas

    Educación Primaria (3º y 4º)

    Con distintos juegos y con el uso de las réplicas de varios objetos expuestos en las vitrinas, explicaremos la evolución de la tecnología, el uso de diferentes materias primas y la paulatina transformación de la cultura material. El alumnado podrá ver, tocar y divertirse aprendiendo conceptos de la arqueología de una manera lúdica y dinámica, siendo en todo momento partícipes de la visita. Pensada para todo tipo de niñas y niños, y para facilitar la inclusión de alumnado con necesidades específicas.

    60 minutos

  • Trazos da arte contemporánea

    Educación Primaria (5º e 6º)

    Visita dinamizada para conocer algunas de las características estéticas en la evolución del arte del siglo XX: la subjetividad y la expresividad de los colores, de las formas, de la figuración a la abstracción...

    60 minutos

  • Un viaje por la prehistoria

    Educación Primaria (5º y 6º)

    Recorrido por las salas de arqueología desde el Paleolítico hasta la romanización, en el que el alumnado conocerá, a partir de los restos arqueológicos expuestos, algunos de los aspectos más relevantes de la vida de nuestros antepasados.

    Existen dos modalidades para escoger una: visita guiada o visita con apoyo de ficha didáctica para el alumnado.

    60/75 minutos

  • Meu Castelao

    Educación Primaria (5º e 6º)

    Visita guiada por las salas dedicadas a la figura del genial galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Descubriremos su carácter polifacético y entenderemos por qué en Galicia nada sería igual hoy sin su figura.

    60 minutos

  • Visita a las Ruinas de Santo Domingo

    Educación Primaria (5º e 6º)

    Visita guiada a los restos conventuales de las Ruinas de Santo Domingo, una oportunidad para conocer la arquitectura y la historia medieval.

    Su apertura es de carácter estacional (de 15 de marzo a 31 de octubre) y está condicionada por la situación meteorológica.

    45 minutos

Para Educación Secundaria se ofrecen propuestas de mediación en las que la participación activa por parte del alumnado es fundamental. Partimos de la obra de arte y generamos discursos relacionados con su realidad para fomentar la experiencia artística, sin olvidar cuestiones sobre la diversidad, el género o el respeto al medio ambiente. Buscamos crear individuos críticos, capaces de tener una opinión propia y de apreciar el arte en todas sus versiones.

  • Museando

    Educación Secundaria (1º a 4º)

    Itinerario general que permite conocer las colecciones más destacables del Museo. Adaptando el discurso a cada nivel, la visita recorre más de 300.000 años de historia para observar la paulatina transformación de los elementos de cultura material y la evolución del arte gallego desde la Edad Media hasta el siglo XX

    60 minutos

  • Arte en femenino: visibles

    Educación Secundaria (1º a 4º)

    Conscientes de la necesidad de reivindicar el papel de la mujer como sujeto activo y participativo en los procesos de construcción de la realidad social, con esta visita temática recuperamos de la memoria a las mujeres artistas presentes en la colección del Museo con una lectura que apuesta por superar las desigualdades de género

    60 minutos

  • Visita a los fondos arqueológicos y mundo antiguo

    Educación Secundaria (5º y 6º)

    Recorrido por las salas de arqueología desde el Paleolítico hasta la romanización, en el que el alumnado conocerá, a partir de los restos arqueológicos expuestos, algunos de los aspectos más relevantes de la vida de nuestros antepasados.

    Existen dos modalidades para escoger una: visita guiada o visita con apoyo de ficha didáctica para el alumnado.

    60/75 minutos

  • De galaicos a romanos

    Educación Secundaria (1º a 4º)

    Visita temática en la que, mediante material didáctico y una proyección audiovisual, analizaremos el contacto entre dos mundos diferentes: el indígena y el romano. Descubriremos las transformaciones que se introducen en distintos ámbitos como el social, económico, político o simbólico a consecuencia de la hegemonía romana en nuestras tierras.

    60 minutos

  • Os mundos de Castelao

    Educación Secundaria (1º a 4º)

    Visita guiada por las salas dedicadas a la figura del genial galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Descubriremos su carácter polifacético y entenderemos por qué en Galicia nada sería igual hoy sin su figura.

    60 minutos

  • Visita a las Ruinas de Santo Domingo

    Educación Secundaria (1º a 4º)

    Visita guiada a los restos conventuales de las Ruinas de Santo Domingo, una oportunidad para conocer la arquitectura y la historia medieval.

    Su apertura es de carácter estacional (de 15 de marzo a 31 de octubre) y está condicionada por la situación meteorológica.

    45 minutos

Para Bachillerato se ofrecen propuestas de mediación en las que la participación activa por parte del alumnado es fundamental. Partimos de la obra de arte y generamos discursos relacionados con su realidad para fomentar la experiencia artística, sin olvidar cuestiones sobre la diversidad, el género o el respeto al medio ambiente. Buscamos crear individuos críticos, capaces de tener una opinión propia y de apreciar el arte en todas sus versiones.

  • Museando

    Itinerario general que permite conocer las colecciones más destacables del Museo. Adaptando el discurso a cada nivel, la visita recorre más de 300.000 años de historia para observar la paulatina transformación de los elementos de cultura material y la evolución del arte gallego desde la Edad Media hasta el siglo XX

    60 minutos

  • Arte en femenino: visibles

    Conscientes de la necesidad de reivindicar el papel de la mujer como sujeto activo y participativo en los procesos de construcción de la realidad social, con esta visita temática recuperamos de la memoria a las mujeres artistas presentes en la colección del Museo con una lectura que apuesta por superar las desigualdades de género

    60 minutos

  • De galaicos a romanos

    Visita temática en la que, mediante material didáctico y una proyección audiovisual, analizaremos el contacto entre dos mundos diferentes: el indígena y el romano. Descubriremos las transformaciones que se introducen en distintos ámbitos como el social, económico, político o simbólico a consecuencia de la hegemonía romana en nuestras tierras.

    60 minutos

  • Os mundos de Castelao

    Visita guiada por las salas dedicadas a la figura del genial galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Descubriremos su carácter polifacético y entenderemos por qué en Galicia nada sería igual hoy sin su figura.

    60/75 minutos

  • Visita a las Ruinas de Santo Domingo

    Visita guiada a los restos conventuales de las Ruinas de Santo Domingo, una oportunidad para conocer la arquitectura y la historia medieval.

    Su apertura es de carácter estacional (de 15 de marzo a 31 de octubre) y está condicionada por la situación meteorológica.

    45 minutos

Material educativo