SOMBRAS ATLÁNTICAS. RETRATOS DEL ARTE GALLEGO

FOTOGRAFÍAS DE ANXO CABADA
Fechas: 04/11/2022 - 15/01/2023
Localización: Edificio Castelao

La exposición reúne retratos en blanco y negro de 34 artistas de distintas generaciones, modalidades artísticas y territorios, todas y todos con nacimiento o residencia en Galicia. Las fotografías fueron tomadas con el mismo telón de fondo, como un escenario teatral que homenajea a los primeros fotógrafos y que sirve para dar coherencia al conjunto de imágenes de la exposición, que se relacionan entre sí.

Aquí encontramos creadores que despuntaron en los 70, como Silverio Rivas, Jorge Castillo, Acisclo Manzano o Buciños, y a los que pertenecieron o se vincularon al grupo Atlántica, que en la década de los 80 contribuyó a reactivar las artes plásticas en Galicia y darles presencia en el exterior: Menchu Lamas, Antón Lamazares, Antón Patiño, Ánxel Huete, Xosé Freixanes, Xabier Correa Corredoira, Ignacio Basallo, Din Matamoro... También a los continuadores de la renovación de la escultura galega, como Francisco Leiro, Soledad Penalta o Manolo Paz.

En aquellas generaciones la visibilidad de mujeres artistas era reducida, algo que cambió en las últimas décadas y que queda bien reflejado en esta muestra, en la que casi la mitad de los retratos son de mujeres artistas, como Almudena Fernández Fariña, Mónica Alonso, Carme Nogueira, Pamen Pereira, Tatiana Medal, Lula Goce, Elena Fernández Prada  o Sula Repani.

Anxo Cabada, fotógrafo y profesor, es natural de Sabucedo (A Estrada). Lleva cuatro décadas fotografiando el territorio gallego en proyectos en los que abordó diferentes temáticas como, entre otras, el mar en ‘Mareagrafías’ (2005), la tierra en ‘Terragrafías’ (2009) y las villas gallegas en ‘Vilagrafías’ (2012), una propuesta literario-fotográfica. En ‘O imaxinario do país’ (2018) Cabada retrató a las escritoras y escritores gallegos, un proyecto que precedió este “Sombras atlánticas’, centrado ahora en los y en las que crean la belleza, los y las artistas.

Talleres de retrato fotográfico

Los sábados 19 y 26 de noviembre y 10 de diciembre, de 10.00 a 14.00 h

Claves de la exposición

Los jueves a las 18.00 h. Sin inscripción previa