Infiltracións. Alberto Baraya. Vento

Fechas: 25/10/2024 - 02/03/2025
Localización: Edificio Castelao - Comisario: Iñaki Martínez Antelo

Comisario: Iñaki Martínez Antelo

Vento es el título del proyecto que el artista Alberto Baraya (Bogotá, Colombia, 1968) presenta dentro del ciclo de exposiciones Infiltracións, el cual tiene como propósito realizar proyectos específicos relacionados con obras del Museo de Pontevedra. Cada año se invita a dos artistas a investigar y trabajar con la colección, como una manera de fomentar la construcción colectiva de aprendizajes e incorporar progresivamente los discursos contemporáneos al museo, ofreciendo nuevas lecturas sobre sus fondos.

En este proyecto, Alberto Baraya, pintor, fotógrafo y viajero contemporáneo, se centra en las numerosas pinturas de paisajes marinos, maquetas de embarcaciones, cerámicas, planos, instrumentos de navegación y otros elementos relacionados con el mar que habitan la colección de este museo. La presencia de todas estas creaciones evidencia el profundo arraigo de nuestra tradición marinera.

Al mismo tiempo, Baraya revaloriza períodos históricos en los que parece ser que se llegaron a utilizar velas de barco como soporte para elaborar pintura colonial en América. Asimismo, recupera la tradición pictórica del paisaje, resignifica la práctica de la pintura plenairista y referencia determinadas experiencias pictóricas conceptuales. El pintor-viajero (o el artista-viajero, si pensamos en figuras como Bas Jan Ader) quiere habitar y capturar el paisaje mientras transita por él.

Este verano el artista realizó una acción de cierta complejidad: debía navegar por la ría de Pontevedra en una barca de vela y plasmar, en esta misma vela, el paisaje que iba contemplando a lo largo de la travesía. Nuevas reflexiones sobre la pintura plenairista y técnicas de pintura rápida surgían en un propósito que podía parecer inviable. Ese Vento que da título al proyecto era necesario para que la vela impulsase la barca y, a la vez, fuese lienzo en blanco para el artista, pero cuya intensidad dejaba al azar la posibilidad de completar la acción. Esta experiencia no habría sido posible sin la colaboración de Os Galos, asociación de amigas y amigos de las embarcaciones tradicionales de Bueu, y de la Escuela Naval de Marín.

Los resultados se presentan en las salas de la primera planta del Edificio Castelao. Así, se expone la vela pintada en esta travesía, a modo de gran lienzo, acompañada de una pieza de vídeo que resume la acción. Además, se muestran un conjunto de cuadros, dibujos, maquetas de barcos y otros elementos, todos relacionados con el mar y pertenecientes a las colecciones del Museo de Pontevedra.

La obra de Alberto Baraya siempre ha cuestionado el paradigma científico y defendido el arte como forma de conocimiento y herramienta de reflexión sobre los actos estéticos de la vida cotidiana. Desde 2002 Baraya ha desarrollado uno de sus trabajos más celebrados: el proyecto Herbario de plantas artificiales, un conjunto paródico de recolecciones y estudios de botánica falsa; plantas de plástico, alambre y seda made in China, con el que intentar reconstruir la identidad de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Sus colecciones artificiales han sido presentadas en las bienales de arte de São Paulo (2006), Venecia (2009), Berlín (2014) y Shanghái (2019).

“Este proyecto plantea una reflexión sobre los medios físicos de la pintura y de la navegación a vela. Si el proceso de un viaje, antes de partir, comienza con la concepción de una idea, de una utopía en nuestras mentes, Vento permite la formación de esa imagen entre el puerto de salida y de llegada. La imagen deviene realidad (pintura) durante el trayecto; Vento sopla la imagen que impulsa un viaje. Al llegar, probablemente podremos constatar que esa imagen era, efectivamente, una necesaria ilusión”. Alberto Baraya

Con obra de:

Juan de Toledo, Domingo Carles Rosich, William James, Martín Rico Ortega, Carmen Babiano Méndez-Núñez, Isidro Posadillo, J. Jeo, Ceferino Olivé Cabre, Rafael Alonso, José Navarro Lloréns, Ramón Gil Rey, Castelao, Amancio Landín, F. Monje y Merino, Claude Joseph Vernet, Sebastián Gondar y varias obras anónimas.