É tempo de xogar Colección Juan Manuel Alfaya Ocampo
Comisario: Juan Manuel Alfaya Ocampo
É tempo de xogar es una pequeña selección de los cerca de 700 juguetes antiguos que forman la colección de Juan Manuel Alfaya Ocampo.
Los juegos y los juguetes son tan antiguos como la propia humanidad. Los primeros estaban fabricados con arcilla, madera, hueso o fibras vegetales y consistían principalmente en muñecas, reproducciones de animales, canicas, arcos y trompos, pequeños instrumentos musicales, barcos, miniaturas de objetos cotidianos... Con pocos medios y con mucha imaginación, niñas y niños de todo el mundo jugaron durante siglos.
Desde la Revolución Industrial en el siglo xix hasta hoy la fabricación de juguetes ha experimentado nuevas formas y nuevos materiales como el hierro, el latón, el cristal, los plásticos o incluso la electrónica y la informática. Ahora, al igual que en tiempos pretéritos, siguen teniendo el mismo cometido, que es el de ser, parafraseando una de las definiciones aportadas por los diccionarios, "los objetos con los que las niñas y niños juegan y desarrollan determinadas capacidades", en clara referencia a los juguetes lúdicos y a los educativos.
Los juguetes que forman esta exposición fueron creados entre las décadas de 1890 y 1960 y pertenecen a marcas españolas tan destacadas como Rico, Payá, Sanchís, Teixidó, Picó, Casanellas, Seix Barral, Sagarra, Mariquita Pérez y Jecsan. También de otros países, como Gunthermann, Lehmann, Fernand Martin, Arnold, Hess, Tecnos, Strauss, Distler, Bühler, Rossignol, Goso, Marx, Bonnet, Vebe, Lego, Joustra o Matarazzo.
Aquí encontramos principalmente juguetes de lata, pero también de otros materiales como plomo, cartón, madera o plástico. Destacan los autómatas, muchos de ellos centenarios, que reproducen con gran realismo sorprendentes movimientos. También los teatros, de marcas como Schreiber, Paluzie y Pellerin-D’Espinal. En definitiva, se exhiben juguetes para todos los gustos, habilidades y temperamentos.
Esta exposición quiere ser, desde el propio título, una invitación a jugar dirigida a las niñas y niños, pero también a las personas adultas. Es un viaje en el tiempo para descubrir los objetos con los que se divertían generaciones anteriores; las y los pequeños se sorprenderán con los colores, los materiales y el ingenio de estos instrumentos, y las personas mayores reconocerán juguetes de su infancia con los que quizás no pudieron jugar en su día. Esta es su oportunidad de volver a vivirlos.
Visitas guiadas
Mércores e venres ás 18:00 h, a cargo do coleccionista, Juan Manuel Alfaya Ocampo
Para visitas guiadas fóra dese horario (asociacións e grupos a partir de 10 persoas): educacion.museo@depo.gal / 986 80 41 00 ext. 42416/42413