Certamen de artes plásticas Novos Valores 2022

Fechas: 07/07/2022 - 11/09/2022
Localización: Edificio Sarmiento

Las obras ganadoras y las otras 13 seleccionadas pueden conocerse en la exposición abierta desde el 7 de julio hasta el 11 de septiembre en el Edificio Sarmiento.

El certamen de artes plásticas Novos Valores pretende ser un reconocimiento de la Deputación de Pontevedra, a través de este museo, a destacadas obras originales e inéditas realizadas por artistas noveles en las modalidades de pintura, escultura, dibujo, diseño, grabado, fotografía, cerámica y vídeo creación, entre otras.

Los premios consisten en la adjudicación, entre las obras seleccionadas, de cuatro becas, por un importe de 7.500 euros brutos cada una, destinados a que las autoras y autores amplíen sus estudios artísticos.

Eva Pena Fandiño con "Herencia de mujeres", Borja Santomé Rodríguez con "Sabor amargo", Teresa Búa Sambad con "Persona Hola (Maternidad 2)", y Julia Gil Ordóñez con "#A Ponte del Al otro lado" vienen de ganar las cuatro bolsas de "Novos Valores" del Museo de Pontevedra tras la reunión del jurado al ser consideradas como las mejores creadoras de la edición 2022.

La decisión de seleccionar las cuatro obras vino dada por la práctica unanimidad del jurado y supone una selección equilibrada de técnicas: una cerámica, una animación, una instalación y una pintura al óleo. Las piezas abordan temáticas tradicionales y de vigente actualidad y debate, como la representación del ambiente "mágico" de Galicia, el cuestionamento de la idea de la vivienda y el territorio desde un punto de vista feminista, la rápida transformación del mundo actual, o el autoconocimiento de las mujeres y el paradigma productivista y patriarcal de la sociedad.

Bases (BOPPO 02/05/2022)

Acta del certamen de artes plásticas Novos Valores 2022