Seminario: Museos provinciales. En busca de un relato común

Viernes 21 de abril, de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:00 h en el Edificio Castelao

SEMINARIO: MUSEOS PROVINCIAIS. Á PROCURA DUN RELATO COMÚN

Dibujo de Xosé Filgueira Valverde, 1932

El acceso al seminario es libre. Se entregará un certificado de asistencia a las persoas que se inscriban hasta el 20 de abril en reservas.museo@depo.gal.

El origen del museo moderno se sitúa en el marco del espíritu de la Europa ilustrada. El interés por la educación, por la socialización de bienes privados y por la conservación del patrimonio contribuyen al surgimiento de una institución que en su desarrollo ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las transformaciones sociales. La historia del museo es la historia de la sociedad y de sus valores. Permeable a revoluciones y crisis, es una institución vinculada a los cambios de su tiempo: conviene no olvidar que el museo, espacio oficial de producción de conocimiento, ha funcionado tradicionalmente como espejo de la norma social dominante. No es inmune, por tanto, a las decisiones políticas, como aquellas que favorecen, desde finales del siglo XVIII, la proliferación de los museos públicos, los museos nacionales o los provinciales.

Los museos provinciales nacieron para custodiar el patrimonio cultural que pasó a manos del Estado con las desamortizaciones del siglo XIX. El contexto desamortizador propició el desarrollo de políticas de protección del patrimonio, la creación de comisiones para seleccionar e inventariar los bienes expropiados y la aparición de los museos provinciales, cuya evolución fue desigual y su fundación prolongada en el tiempo. Algunos, como el Museo Provincial de Lugo o el Museo de Pontevedra, que organizan este encuentro, abren sus puertas ya en el siglo XX aunque como consecuencia, también, de la voluntad proteccionista heredada de las comisiones de monumentos.

El seminario ‘Museos provinciales. En busca de un relato común’ propone una discusión acerca de la vigencia de estas instituciones y del lugar que ocupan en el sistema museístico gallego y estatal. A pesar de las particularidades de cada museo, tanto la diversidad de las colecciones que custodian, como el ámbito de representación territorial, conllevan unos desafíos compartidos. ¿Qué narrativas se pueden construir a partir de las distintas colecciones? ¿Qué implica la dimensión provincial como ámbito de actuación? ¿Cómo cumplir con la función investigadora del museo provincial atendiendo a su singularidad y a la de sus colecciones?

PROGRAMACIÓN

Sesión de mañana. El orige de los museos provinciales y el caso gallego

• 10:00-10:15. Presentación del seminario
    • José Manuel Rey García. Director del Museo de Pontevedra