Seminario: Museos, feminismos, canon

Jueves 30 de marzo, de 16:00 a 20:30 h. Edificio Castelao

Organiza: Museo de Pontevedra, con la colaboración de la Universidade de Vigo.

La pintura es cosa mental (2003). María Victoria de la Fuente

Seminario: Museos, feminismos, canon

Jueves 30 de marzo, de 16:00 a 20:30 h. Edificio Castelao

Organiza: Museo de Pontevedra, con la colaboración de la Universidade de Vigo.

Entendidos como dispositivos para la producción de conocimiento y, por lo tanto, para la reproducción de las relaciones de poder, los museos legitiman y permiten la continuidad del orden social. Como espacios de representación, dibujan una forma concreta de ver la realidad dentro del orden androcéntrico que caracterizó la interpretación del pasado y el sistema del arte, un discurso oficial que requiere, por un lado, analizar y transformar las estructuras, y, por otro, buscar otro canon para reconfigurar los relatos y la mirada. Pensar los museos desde el feminismo supone deconstruir tanto la institución como el canon, desarrollando relatos situados y formas de relación y gobernanza, horizontales, participativas e inclusivas, basadas en el diálogo y el intercambio. Es decir, abordar los sesgos y la reproducción de estereotipos de género, clase y raza que persisten en la sociedad, en la historiografía o en la arqueología.

El seminario ‘Museos, feminismos, canon’ pretende plantear un debate acerca de la institución museo, sus representaciones y sus exclusiones, utilizando la perspectiva feminista para estudiar de qué forma se ha perpetuado el discurso hegemónico y cuestionar la reproducción de las complejas relaciones de poder que representan estas narraciones. Al mismo tiempo, la programación del seminario responde al interés del Museo de Pontevedra por formular una idea de museo inclusivo e igualitario que incorpore transversalmente el feminismo, tanto en los discursos como en los espacios. ¿Se pueden transformar los museos en base a la crítica y a la epistemología feministas? ¿Cuáles son esos modos de hacer? ¿Será necesario revisar las narraciones, las políticas de adquisición y de exposición, los modos de relación? ¿Cuál es la meta?

16:00. Presentación del seminario

José Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra

16:10-17:00. Conferencia: Museos, museos, museos desde el feminismo

Lourdes Méndez Pérez. Catedrática de Antropología del Arte, Universidad del País Vasco.

Sea etnográfico, arqueológico, de artes y tradiciones populares, tecnológico, de bellas artes, de arte contemporáneo, todo museo hace suyo un sistema clasificatorio a partir del que diferencia y jerarquiza categorías de objetos, de técnicas y de productores. De la obra única al objeto múltiple, del artista al artesano, de la apreciación estética a la técnico-cultural, los diferentes museos adquieren obras, que primero ordenan y luego exhiben, a través de las que nos cuentan una historia -del arte, de la cultura, de la ciencia- apoyándose en saberes científico-sociales etnocéntrica y androcéntricamente sesgados. Para pensar la institución museo desde el feminismo hay que insertarla en los campos del arte y de la cultura locales e internacionales; y examinar el entramado clasificatorio subyacente visibilizando sus implícitos, sus sesgos y sus consecuencias para quienes han sido categorizados como “otros” y para sus obras. Tras haber realizado ese trabajo podremos reflexionar sobre cómo una política cultural feminista es indispensable para transformar la narrativa histórica excluyente que construye, exhibe y sacraliza una de las instituciones estelares de la Modernidad occidental; y para alcanzar el objetivo que se planteó a nivel internacional a finales de los sesenta del pasado siglo, a saber, democratizar el arte y la cultura.

17:00-17:50. Conferencia: Una mirada crítica a los museos arqueológicos. Una reflexión desde la arqueología feminista

Lourdes Prados Torreira. Catedrática de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

La interpretación del pasado sufre de los sesgos androcéntricos de la investigación y ésta, a su vez, se refleja en los museos arqueológicos en los que, mayoritariamente, se invisibiliza a las mujeres, a las que no se considera parte activa de sus comunidades y todo ello, sin ninguna base científica. En esta conferencia propondremos que los museos pueden y deben ser espacios abiertos e inclusivos de reflexión, en el que todos y todas puedan verse representados como individuos activos en la construcción cultural del pasado, como un paso indispensable para construir una sociedad más igualitaria en el presente.

Esto es posible con una nueva mirada al registro arqueológico, siempre partiendo de investigaciones científicas rigurosas. Con este objetivo plantearemos cuáles son, en nuestra opinión, los comportamientos generales de los museos arqueológicos a la hora de incluir o no la perspectiva de género en sus instituciones, qué debilidades y fortalezas observamos en los mismos, y qué pautas creemos que ayudarían a conseguir unos museos más igualitarios, siempre sin renunciar al rigor científico de la investigación arqueológica.

17:50-18:10. Descanso

18:10-19:00. Conferencia: Las artistas en los relatos museográficos

Concha Lomba Serrano. Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Si durante años las mujeres artistas han sido objeto de un ominoso silencio relegándolas a un papel, cuando menos, subsidiario respecto de los varones, los museos, en tanto que las instituciones artísticas por excelencia que sancionan la calidad, no han sido ajenos a dicho proceso. Es más, han contribuido a ello omitiendo de sus discursos museográficos a las creadoras, pertenezcan a una u otra época, a uno u otro país, se adscriban a una u otra poética. Los museos también tienen género, y siempre ha sido masculino. Y cuando han transcurrido casi cuarenta años desde que las Guerilla Girls comenzaran su concienzuda y eficaz denuncia desde las calles de Nueva York criticando la falta de producción artística de las mujeres en tan doctas instituciones, son pocos los museos que han iniciado nuevos relatos desde la perspectiva de género. En consecuencia, es necesario atajar semejante situación para que las mujeres no deban estar desnudas para entrar en los museos.

19:00-20:30. Debate: Ideas para un museo feminista

Participan: Lourdes Méndez Pérez, Lourdes Prados Torreira, Concha Lomba Serrano

Modera: Fátima Braña Rey. Profesora de Antropología Social, Universidade de Vigo

En la actualidad nos encontramos con prácticas profesionales de carácter reflexivo en los museos que buscan hacer explícitas las lógicas de constitución, de exclusión y de representación que hacen parte de la institución. En estas formas de entender el museo también se incorpora la crítica feminista. ¿Cómo abordar el trabajo en el museo para construir actividades, exposiciones o museos críticos?

Acceso libre.

Se les entregará un certificado de asistencia a las persoas que se inscriban previamente en reservas.museo@depo.gal.

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