Presentación del libro Los exvotos en Galicia. Su significación en la religiosidad popular, de José Fuentes Alende

Viernes 21 de junio, a las 19:00 h, en el Edificio Castelao

libro exvotos

El Museo de Pontevedra acaba de editar esta publicación de José Fuentes Alende, que fue secretario técnico del museo. Se trata de un amplio estudio antropológico en dos volúmenes sobre exvotos de diferentes tipos en Galicia (como los de cera, las maquetas o los cuadros votivos), su historia y antecedentes y un repaso por la religiosidad popular en Galicia.

Este trabajo es resultado del profundo conocimiento del autor sobre el tema, sobre el que inició sus investigaciones hace ya 37 años. El primer volumen introduce las características de la religiosidad popular en Galicia, con atención especial a las peregrinaciones y a los santuarios. Luego profundiza en los exvotos, con sus características generales y la exposición de las diferentes tipologías: de cera, de madera, metálicos, maquetas de barco, cuadros votivos, etc.

El segundo volumen se centra en el análisis en detalle de los cuadros votivos existentes en iglesias y santuarios de las cuatro provincias gallegas. Cierra el estudio una extensa biografía sobre la materia.