Curso: “Del Cine Clásico al Cine Moderno”

Martes de febrero, marzo, abril y mayo, de 19:00 h a 20:30 h, en el Edificio Castelao

Curso: “Do Cine Clásico ao Cine Moderno”

El curso “Del Cine Clásico al Cine Moderno. Intuiciones, Rupturas y Ecos de los Nuevos Cines de la Modernidad (1950-1980)” traza un panorama general de los nuevos cines de los años 60 del pasado siglo, sin olvidar sus intuiciones en los 50 y sus ecos en los 70. Una revolución que vino a oponerse al llamado “cine clásico” y marcó el comienzo de la modernidad, ese movimiento que supuso “una auténtica sismografía en el interior del edificio que llamamos historia del cine”, en palabras de Domènec Font.

Pero, lejos de la opinión de que la modernidad sería una especie de superación o actualización del clasicismo, este curso defiende que no es posible entenderlos como dos compartimentos estancos y aislados. Al contrario: clasicismo y modernidad se solapan y alimentan entre sí, y resulta imposible entender los hallazgos y revoluciones de esta sin la tradición e historia de aquel. Porque, como dijo alguien alguna vez, lo moderno ha de conservar un vínculo secreto con lo clásico para no quedarse en el mero juego de la moda.

Así, a lo largo del curso, Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman, Robert Bresson, Roberto Rossellini, Nicholas Ray o Orson Welles convivirán con Pier Paolo Pasolini, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Agnès Varda, Chris Marker, Philippe Garrel, Arthur Penn, Mike Nichols, Elaine May, Steven Spielberg o Francis Ford Coppola, combinando sesiones temáticas y transversales con otras monográficas dedicadas a los principales cineastas de esas tres décadas. Y en todas ellas será primordial el uso de proyecciones de escenas y el análisis de películas representativas para acercar este periodo decisivo de la historia del cine a las personas asistentes.

Acceso

El acceso es libre. Se entregará un certificado de asistencia a las personas que se inscriban previamente en reservas.museo@depo.gal y asistan como mínimo al 70 % de las sesiones.

José Manuel López

El curso es impartido por José Manuel López (Vigo, 1974), doctor en Comunicación e Información Contemporánea y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo. En 2004 funda la revista de cine Tren de sombras y desde el año 2007 al 2017 forma parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine, anteriormente conocida como Cahiers du Cinéma. España. En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral y es autor de artículos tanto en revistas académicas (Fotocinema, L’Atalante, Quintana….) como de crítica de cine, de ponencias en congresos y capítulos de libros.

Desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago. Ha impartido conferencias en espacios como Filmoteca Española, Master LAV, ESCAC, Filmoteca de Galicia, Seminci, Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla. Ha comisariado exposiciones y ciclos para Fundación Luis Seoane, Curtocircuito: Festival Internacional de Cine de Santiago, Solar Galeria de Arte Cinemática y el festival de cine Curtas de Vila do Conde (Portugal). En 2020 recibe el premio al mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional otorgado por la Academia Galega do Audiovisual.

Programa completo

  • 4 de febrero. Lo viejo y lo nuevo: el tránsito entre clasicismo y modernidad
  • 11 de febrero. Intuiciones de la modernidad en el cine europeo de los años 50
  • 25 de febrero. Radicales libres: Ingmar Bergman
  • 11 de marzo. Radicales libres: Robert Bresson
  • 18 de marzo. Roberto Rossellini y el Neorrealismo italiano
  • 25 de marzo. Radicales libres: Orson Welles
  • 8 de abril. La Nouvelle Vague (orilla derecha): Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer
  • 22 de abril. La Nouvelle Vague (orilla izquierda): Alain Resnais, Agnès Varda, Chris Marker
  • 29 de abril. El nuevo cine italiano: Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni
  • 13 de mayo. La generación post-Nouvelle Vague: Jean Eustache, Maurice Pialat y Philippe Garrel
  • 20 de mayo. Nuevo Hollywood I: la modernidad europea desembarca en Hollywood
  • 27 de mayo. Nuevo Hollywood II: los movie brats (Spielberg, Coppola, Lucas...) y el nacimiento del blockbuster