Contrapuntos: concierto de trío con arpa, con Alba Barreiro

Martes 30 de mayo a las 19 h en el Edificio Castelao

Edificio Castelao

Contrapuntos

El Museo de Pontevedra conmemorará el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio con ‘Contrapuntos’, una propuesta que nos acerca a la música de Salvador Bacarisse, compositor exiliado en París en 1939, a través de un concierto a cargo de la arpista viguesa Alba Barreiro y una conversación con Salvador Bacarisse Cuadrado, hijo del compositor.

Alba Barreiro (Vigo, 1988) ofrecerá un concierto en el que presenta repertorio inédito para trío con arpa de Salvador Bacarisse (Madrid, 1898 – París, 1963), compositor integrante del Grupo de los Ocho y Premio Nacional de Música en diversas ocasiones. Junto a la violonchelista Margarita Mariño (Vigo, 1990) y el flautista Pablo Díaz Mera (Ferrol, 1991) interpretará la Sonata en trío op.13 de Salvador Bacarisse y Tres piezas de Xesús Bal y Gay (Lugo, 1905 – Madrid, 1993).

La actividad se completará con una conversación con el hijo del compositor, Salvador Bacarisse Cuadrado (Madrid, 1923). Está comisariada por Samuel Diz, músico e investigador del legado cultural del exilio republicano.

Alba Barreiro

Nacida en Vigo en 1988, Alba Barreiro se inició en el arpa celta con Rodrigo Romaní y en el arpa de pedales con Céline Landelle. Más adelante se formaría en Musikene con Frédérique Cambreling, Christine Icart y Elisabeth Colard. Su perfil polivalente la llevó a colaborar como arpa principal y también como solista en agrupaciones clásicas como la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Vigo 430 o la Orquesta Gaos y también compartiendo escenario con artistas de otros estilos musicales como Carlos Núñez o Abraham Cupeiro.

Su interés por la investigación y la divulgación de nuestra música la condujo a publicar en 2020 su primero trabajo discográfico, Eixos cromáticos, consistente en transcripciones propias de obras de Andrés Gaos y Xesús Bal y Gay. Este trabajo incluye obras para arpa sola y obras de música de cámara para trío. También estudió la figura de Nicanor Zabaleta, importante arpista donostiarra del siglo XX, ahondando en el repertorio para el trío con la misma formación que lideró el arpista en los años 30. Resultado de esa investigación presentamos la Sonata en trío op. 13ª, de Salvador Bacarisse.

Sonata en trío op. 13ª, Salvador Bacarisse

La sonata de tres movimientos fue escrita en marzo de 1932 para los músicos del Trío de Cámara integrado por Nicanor Zabaleta (arpa), Manuel Garijo (flauta) y Santos Gandía (cello) “en testimonio de admiración por su arte”. La obra fue concebida poco después del concierto radiofónico de presentación de la agrupación en los estudios de Unión Radio el 12 de marzo de 1932, que fue organizado por el propio Bacarisse. El estreno de la Sonata en trío tuvo lugar el 25 de abril de 1932 en el Teatro María Guerrero de Madrid. La crítica destacó la buena aceptación de la obra y la aclamación recibida por el compositor. La última interpretación pública conocida tuvo lugar hace 90 años, el 11 de abril de 1933.

1. Allegro
  2. Adagio ma non troppo
  3. Allegro vivace

Esta obra es una transcripción para trío realizada por Alba Barreiro de la obra Tres piezas para orquesta. La obra original fue estrenada el 3 de agosto de 1945 por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. Las Tres piezas llevan el nombre de títulos de la poesía lírica que influyen directamente en la naturaleza de cada una de ellas: el carácter alegre y nupcial del Epitalamio, el tono fúnebre y melancólico de la Elegía y el frenesí dionisíaco del Ditirambo. Bal y Gay parte de este concepto clásico, evolucionando con su propio lenguaje compositiva entre la tradición y la vanguardia, que nos acerca una visión muy conceptual estimulándonos a través de sus juegos contrastantes en la búsqueda de colores tímbricas y armónicas. Tres piezas provoca en el oyente el efecto “como si un objeto cualquiera fuera sometido a rayos de luz de diversos colores”.

1. Epitalamio
  2. Elexía