Miércoles 23 de octubre, a las 19:30 h, en el Edificio Castelao

Conferencia “El pintor Antonio Ortiz Echagüe y la escuela sarda”, Montserrat Fornells Angelats”, por Manuel Santos Estévez

Montserrat Fornells Angelats, investigadora sobre pintura española del siglo XIX, pronuncia la conferencia “El pintor Antonio Ortiz Echagüe (1883-1942) y la escuela sarda. Un ejemplo en el Museo de Pontevedra”.

Antonio Ortiz Echagüe fue un pintor cosmopolita y viajero que se formó en París y Roma y recorrió varios países y tres continentes buscando captar nos sus cuadros personajes y atuendos de lugares recónditos, especialmente mujeres que conservaban sus tradiciones frente al uniformismo del mundo moderno. Así pintó en los pueblos de Cerdeña, en los puertos de Holanda, en los zocos de Marruecos o en las explanadas de la Pampa Argentina, obteniendo con sus cuadros los mayores galardones internacionales del momento. Su estilo realista y costumbrista y su sólida formación académica se combinan con una pincelada suelta y un exultante sentido del color próximos al postimpresionismo y al fauvismo. Su presencia en Cerdeña hizo nacer en la isla una escuela costumbrista sarda, que siguió sus pasos: la “Scuola di Atzara”. La “Cabeza de niña sarda” del Museo de Pontevedra es una de las obras más logradas del artista, y un ejemplo de su gran talento como retratista.

Montserrat Fornells Angelats es licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia del arte por la Universidad del País Vasco. Museóloga y crítica de arte por la Universidad de Florencia (Italia), es también catedrática emérita del Instituto Usandizaga de San Sebastián.