Conferencia de Germán Labrador: ‘Galicia y los fantasmas coloniales’

Jueves 11 de mayo a las 20 h en la iglesia del Convento de Santa Clara

Luis Seoane. Collage incluído en Galicia Hoy

Luis Seoane. Collage incluído en Galicia Hoy. París: Editions Ruedo Ibérico, 1966. Cortesía da Fundación Luis Seoane

El catedrático del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton en excedencia y actual director de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, Germán Labrador Méndez, imparte la conferencia ‘Galicia y los fantasmas coloniales. Una conversación pendiente sobre museos, memoria y democracia’.

En los últimos años están emergiendo en la esfera pública múltiples demandas a propósito de los pasados coloniales y de sus herencias contemporáneas en clave de desigualdad, violencia y racismo. Toman, en cada lugar, formas e intensidades diferentes, pues también refieren experiencias diversas. Los legados materiales, corporales y simbólicos del colonialismo remiten a una historia de conquista, dominación, intervencionismo y esclavitud, consubstancial al desarrollo global de la Modernidad y, como tal, objeto de interesado olvido. La reciente emergencia digital de nuevos movimientos antirracistas y migrantes tuvo su impacto también en el contexto del Estado español, actualizando en nuestras coordenadas conversas y reclamaciones ya habituales en Francia, Inglaterra, Alemania o los Estados Unidos. Además de la compleja memoria del Imperio Hispánico, el olvido de la trata humana en el siglo XIX y las guerras coloniales en el Rif, Sáhara y Guinea, construyen, para el caso de España, un legado de violencia y dominación que la dictadura franquista consiguió sublimar. El estado democrático no fue capaz de conjurar aún estos fantasmas, más urgentes hoy precisamente en el contexto de una sociedad multicultural globalizada.

En esta intervención defenderemos de un lado que los museos son, en su condición de cámaras de ecos de las naciones, un lugar fundamental para afrontar esta cuestión pendiente. No obstante, las coordenadas en las que abrir esta conversación en el contexto gallego son particulares, pues participan de una relación específica con el universo atlántico y con las repúblicas latinoamericanas, a partir del hecho radical de la migración. Además, no es posible olvidar tampoco la existencia de evidentes elementos endocoloniales que explican también la propia configuración cultural gallega, tal y como se espeja en el arte y en el patrimonio.

Germán Labrador Méndez, catedrático del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton en excedencia, es el actual director de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. Sus investigaciones en el ámbito de la historia cultural se especializan en el estudio de los mundos ibéricos en la época contemporánea, a partir de las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria. Es el autor, entre otros libros, de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009) y Culpables por la Literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). Fue uno de los comisarios de la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contra-imágenes de la transición española (MRS 2018-2020) y colaboró como asesor en la nueva presentación de la Colección del Museo Reina Sofía. Ha publicado más de un centenar de ediciones, artículos de investigación, capítulos de libros y otros textos académicos. Acaba de comisariar las exposicións Sempre máis. Arte, ecoloxía e protesta na Galicia do Prestige, con el colectivo Unha Gran Burla Negra, y El Tragaluz democrático. Poéticas de vida y muerte en el Estado español (1868-1976) (Arquerías de Nuevos Ministerios, 2023). En la actualidad dirige la primera edición de Tejidos Conjuntivos. Título propio del MRS en Estudios Culturales, Museología Crítica y Práctica Artística de Investigación.

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