Ciclo de conferencias sobre la Semana Santa

Jueves 7, 14 y 21 de marzo en el Edificio Castelao

Quinta Angustia. Óleo, ca. 1969-1970. Juan Luis (1894-1994)Quinta Angustia. Óleo, ca. 1969-1970. Juan Luis (1894-1994)

Este año 2024 se cumplen 75 años de la restauración de la Semana Santa de Pontevedra y de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas. Con este motivo, el Museo de Pontevedra acoge un ciclo de tres conferencias en el que se darán a conocer diversos aspectos relacionados con la historia y el arte de la Semana Santa en general y la de Pontevedra en particular.

Organiza: Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas.

Dirige: José Luis Ageitos, Departamento de Educación del Museo de Pontevedra y vicepresidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas.

7 de marzo, a las 18:30 h en el Edificio Castelao

Imágenes de la Semana Santa pontevedresa en el arte

Mateo Fontán Couto, arqueólogo y antropólogo cultural.

La Semana Santa de Pontevedra posee una dilatada historia, llegando sus raíces a tiempos medievales, para en 1949 dar paso al actual ceremonial. En el transcurso del tiempo esta manifestación tradicional religiosa dejó su huella en diversas fuentes artísticas: pintura, escultura, grabado, dibujo etc.  Se presenta en esta intervención una mirada a los ejemplos más salientables de la Semana Santa de Pontevedra en el arte, así como una breve contextualización.

14 de marzo, a las 19:30 h en el Edificio Castelao

La Virgen de la Piedad a través de la colección del Museo de Pontevedra

Paula Tilve Otero, responsable del área de Públicos del Museo de Pontevedra.

La representación de la piedad de María ante la muerte de su hijo Jesús es uno de los temas esenciales del culto mariano en la Iglesia católica, estando muy presente desde la Contrarreforma en los pasos procesionales de la Semana Santa. Merecido es un paseo por la evolución de esta advocación de fondo sentir popular, desde sus orígenes, a lo largo de su evolución en el tiempo, hasta la actualidad, con la influencia que sigue teniendo sobre artistas de nuestro tiempo como fuente de inspiración. Para este recorrido artístico se han seleccionado obras de gran interés histórico-artístico de la colección del Museo, muchas de ellas vinculadas a la mano de importantes talleres y artistas de diferentes épocas. Sirvan como ejemplo las obras de artistas gallegos como Gregorio Ferro Requeixo, Juan Luis López o Castelao.

21 de marzo, a las 19:30 h en el Edificio Castelao

De ‘Nuestro Padre Jesús Caído’ a ‘Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas’

José Luis Ageitos Míguez, departamento de Educación del Museo de Pontevedra y vicepresidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas.

El 31 de marzo de 1949, durante los trabajos que llevaron a la restauración de la Semana Santa de Pontevedra, un grupo de personas decidieron fundar una nueva Cofradía penitencial que se sumase a esta iniciativa. Fundada inicialmente como Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, pocos años después pasó a denominarse de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas. Así, en esta charla se tratará de presentar, de manera resumida, la historia de esta cofradía en sus primeros 75 años de vida.

Acceso libre