Seminario: Museos, feminismos, canon. Otras historias del arte

Jueves 29 de febreiro, de 16:00 a 19:30 h en el Edificio Castelao

Organiza: Museo de Pontevedra, con la colaboración del Área de Antropología social y cultural de la Universidade de Vigo

Enmarcada en las líneas de investigación sobre perspectiva de género y sobre la necesidad de pensar nuevas narrativas en los museos del siglo XXI, la segunda edición del seminario ‘Museos, feminismos, canon’ revisará alguno de los estereotipos femeninos que perviven desde hace siglos y el papel que tienen los museos en la transformación social que reconoce la importancia de las mujeres en la historia y en la historia del arte. Estas nuevas narrativas contribuyen a cuestionar el canon establecido y desarrollar relatos que permitan plantear nuevas posibilidades en el campo de la museología.

El seminario se plantea como objetivo debatir acerca de la importancia de la perspectiva feminista en la institución museo para cuestionar la perpetuación de determinados discursos que desde los años noventa la museología crítica propone revisar. Cuestionar modelos historiográficos que excluyen personas por motivos de raza, género o clase es uno de los retos éticos contemporáneos en el ámbito de los museos, que avanza paralelamente a los cambios que, en los últimos años, permitieron profundizar en el reconocimiento del papel de las mujeres en la historia. Se trata de reorientar estrategias; no solo de dar presencia a las mujeres en las colecciones, sino de revisar los discursos patriarcales sobre los que se construye la historia del arte.

16:00. Presentación del seminario

Mª Ángeles Tilve Jar, directora del Museo de Pontevedra

16:15-17:15. Conferencia: Los lugares de las mujeres en la historia: nuevas narrativas desde los museos del siglo XXI

Isabel Izquierdo Peraile, directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN)

El reconocimiento de las mujeres, así como de otros grupos sociales tradicionalmente invisibles en el pasado, ha ido calando en la investigación histórica y arqueológica de las últimas cuatro décadas en nuestro país y en el contexto internacional. La visión del papel y los lugares de las mujeres desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo se están transformando paulatinamente, aunque aún queda un largo camino por delante. Paralelamente, los museos, como instituciones referenciales en la sociedad, están avanzando en ese reconocimiento de las mujeres en la historia. Sus nuevas narrativas impulsan la transferencia a la sociedad de ese conocimiento cada vez mayor y menos sesgado.  En este sentido, visibilizar la agenda femenina a lo largo de la historia y mediar con las diversas audiencias de los museos ofrecen grandes oportunidades en el terreno de la educación patrimonial, sobre todo para públicos infantiles y juveniles, así como nuevas posibilidades de transformación social.

17:15-17:30 Descanso

17:30-18:30 Conferencia: Estereotipos femeninos. Su representación en los mosaicos romanos

Mª Luz Neira Jiménez, catedrática de Historia Antigua, Universidad Carlos III de Madrid

Ya en la Antigüedad Clásica, los testimonios de la cultura escrita y las manifestaciones de la cultura visual reflejan una serie de estereotipos femeninos, cuyo impacto a lo largo de la historia ha llegado en algunos casos hasta nuestros días. Particularmente representativas son las imágenes conservadas en la musivaria romana, donde se documenta un amplio repertorio de figuras femeninas, entre las que también se cuentan algunas de carácter mitológico, que responden a tenor de las menciones de las fuentes literarias a la consideración de las mujeres en la sociedad romana de época imperial. Así se incide en el papel de las esposas, madres, hijas, virtuosas, y sus antítesis, en tanto representaban el modelo a evitar, así como otras sensibilidades que reflejan estereotipos diferentes, al margen de la estructura familiar tradicional del Imperio Romano. Además, como fruto de la gran diversidad de escenas de la vida cotidiana, las representaciones musivas muestran también un número muy significativo de figuras femeninas en diferentes contextos, destacando entre ellas sirvientes, músicas, bailarines y actrices, que actuaban tanto en la esfera doméstica y privada como en los espectáculos públicos, con desigual aceptación, según los autores antiguos. Muchos de estos clichés han estado vigentes a lo largo de los siglos, perviviendo hasta la actualidad, al menos en algunos sectores de la sociedad.

18:30-19:30 Conferencia: ¿"Lecturas femeninas"? Mujeres y libros en la Baja Edad Media

Rosa M. Rodríguez Porto, contratada Ramón y Cajal, Universidade de Santiago de Compostela, y Adjunct Associate Professor, Universidad del Sur de Dinamarca

En esta charla se pretende ofrecer una panorámica de la representación de mujeres lectoras en la cultura visual tardomedieval, prestando especial atención a la ilustración del libro tanto religioso-devocional como profano. Más allá de fórmulas visuales codificadas asociadas con la figuración de mujeres sabias (Santa Catalina) o piadosas (la propia Virgen María en la Anunciación), se tratará de analizar aquellos ejemplos en los que las mujeres se representan como autoras o autoridades en términos intelectuales, así como discutir ciertos estereotipos sobre lo que se considerarían "lecturas femeninas" en la Edad Media. 

Acceso libre.

Se les entregará un certificado de asistencia a las personas que se inscriban previamente en reservas.museo@depo.gal.

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