As xeiras de Deza

Loading...

En el rico fondo documental de Xosé Filgueira Valverde, el fundador más joven, en 1923, del Seminario de Estudos Galegos, se encuentran no pocos materiales sobre la institución y su historia. Entre ellos destaca una serie de cuadernos con los primeros datos tomados en las excursiones o xeiras de reconocimiento en tierras de Deza. Son, en su mayoría, anotaciones de arte de las distintas iglesias, aunque acompañadas de referencias de carácter etnográfico, lingüístico, arqueológico o histórico. Por otra parte, el Museo de Pontevedra también es depositario de una parte del archivo personal de Sebastián González García-Paz, quien enviaba a Filgueira copia de sus anotaciones, por lo que sus manuscritos pueden encontrarse en los dos archivos.

El motivo de este trabajo, en la forma de espacio web, es dar a conocer los materiales que podrían servir de base para elaborar el estudio artístico definitivo de los pazos y, sobre todo, de las iglesias en el proyecto global de Terra de Deza. Como es bien sabido, los resultados de la investigación conjunta nunca llegaron a publicarse y, como mucho, se encuentran diseminados por los archivos personales de los componentes del seminario. Estas reseñas pueden aportar información sobre piezas que han desaparecido o cambiado de emplazamiento y sobre dichos o tradiciones ya fuera de uso. Como ejemplos más destacados podemos citar los casos del tímpano de Palmou o los capiteles de Bermés, las costumbres en bodas, entierros o fiestas, los dichos y el vocabulario, e incluso las impresiones sobre el paisaje. 

Lo que presentamos aquí es la transcripción de los cuadernos de Filgueira y la información complementaria que le suministró Sebastián. Hay que partir de la base de que eran las primitivas notas de campo, acompañadas de esbozos que representan planos de los edificios y elementos arquitectónicos y decorativos significativos. En el caso de Filgueira, la caligrafía es complicada y las figuras, de muy escasa calidad. Por el contrario, Sebastián tenía unas notas muy claras y ordenadas, y manifiesta sus buenas dotes para el dibujo en las ilustraciones que las acompañan.

Por lo general, las libretas de Filgueira, aunque numeradas correlativamente, no obedecen a un criterio cronológico y se pueden encontrar notas sobre un mismo lugar en cuadernos diferentes, posiblemente de jornadas realizadas en distintas fechas. Así, para la transcripción, los datos se organizaron por parroquias; los términos de difícil lectura o los que se intuyen por el contexto van entre corchetes. Además, cada ficha lleva una pequeña introducción y un complemento gráfico con las fotos y los dibujos de mayor calidad.