Las II Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial reflexionarán sobre el estado de la difusión del patrimonio en Galicia, España y Portugal

El Museo de Pontevedra acogerá el 3 y 4 de noviembre las II Jornadas sobre Museos y Educación Patrimonial, este año bajo el lema ‘Construyendo futuros desde la educación’. Se le da así continuidad a la primera edición organizada el año pasado, consolidando el Museo como referente en el debate sobre la investigación y la innovación en la difusión del patrimonio. En las jornadas se pondrán en común experiencias relevantes en el campo de la educación patrimonial por parte de profesionales y personal investigador de importantes museos y universidades de Galicia, España y Portugal.

12/09/2022

Xornadas de educación

Las jornadas están organizadas por el Museo de Pontevedra y la Universidad de Santiago de Compostela y contarán con la participación de representantes del Museo Arqueológico Nacional, el Museo do Pobo Galego, el Museo Würth La Rioja, el Museu de Lamego o la Rede Museística de Lugo, así como del CSIC y de universidades como la Complutense de Madrid, la Jaume I, la de Barcelona, la de Murcia o la de Huelva.

Las jornadas están dirigidas a profesionales e investigadoras relacionadas con la acción cultural y educativa en los museos, pero también a personas que trabajen la educación patrimonial desde otros ámbitos y estudiantado relacionado con Humanidades, entre otro público. La inscripción es totalmente gratuita gracias al patrocinio de la Diputación, y se puede hacer hasta el 24 de octubre a través de la web https://epatrimonial-museopontevedra.depo.gal

También está abierta la participación a través del envío de pósteres vinculados con las líneas temáticas de las jornadas. Hasta el 7 de octubre se podrá hacer la solicitud previa indicando la temática, autoría y resumen. Los pósteres aceptados deberán enviarse antes de 24 de octubre y serán presentados en una sesión específica dentro de las jornadas, además de incorporarse a las actas, que se publicarán digitalmente.

El encuentro de este año tiene tres ejes: una educación patrimonial para el cambio social; los nuevos formatos y medios en la educación y acción cultural; y la creación de redes de colaboración entre instituciones. Se desarrollarán a través de dos  conferencias, tres mesas redondas, una sesión de pósteres y tres talleres.

Las jornadas están dirigidas por José Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra, y Belén Castro, coordinadora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la USC. Las conferencias serán a cargo de María Jesús Rubio Visiers del Museo Arqueológico Nacional y Carmen Palacios del Museo Würth La Rioja. En las mesas redondas participarán investigadoras y profesionales como Miguel Ángel Cagigal, Encarna Lago, Alexandra Falcão y Cristina Sánchez-Carretero.