Las nuevas tendencias y la relación con la ciudadanía centraron las intervenciones en el seminario sobre escultura gallega contemporánea

La jornada de debate y reflexión se celebró en el Edificio Castelao con una notable respuesta del público. Finalizó con una visita a la exposición ‘Silverio Rivas. Eloxio do silencio’ guiada por el artista y la comisaria

20/01/2023

FITUR 2023

El Museo de Pontevedra organizó, en colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo, el seminario ‘La escultura gallega contemporánea. Estado de la cuestión’. Se desarrolló el jueves 19 de enero en el Edificio Castelao con una importante asistencia de público.

La jornada fue presentada por Ángeles Tilve, responsable del área de Colecciones del Museo de Pontevedra, que situó esta jornada dentro de la línea de trabajo del Museo de Pontevedra sobre el arte gallego contemporáneo. El seminario abordó, de la mano de investigadores y artistas, como ha evolucionado la escultura contemporánea en Galicia en el siglo XX y cuál es la situación de la formación y el trabajo escultórico en la actualidad, además de revisar la obra de Silverio Rivas.

Miguel Anxo Rodríguez, profesor de Historia del arte en la Universidad de Santiago de Compostela, pronunció la conferencia ‘Breve historia de la escultura contemporánea en Galicia’. En ella revisó 150 años de escultura en Galicia, que arranca con la escultura decimonónica, que pervive hasta el franquismo. A partir de la década de 1950 conviven dos tipos de escultura: la de vanguardia y figurativa y de temática popular.

En los últimos 30 años irrumpen las nuevas prácticas artísticas, que enriquecen la escultura. “Se está reconfigurando la relación de la ciudadanía con el arte público, se le otorga un sentido nuevo a las esculturas, reapropiándose de ellas y dotándolas de nuevos significados”, señaló. Para Rodríguez, “la escultura tiene una vocación pública muy evidente. Eso es un privilegio pero también supone un riesgo, porque las obras están expuestas a la intemperie en todos los sentidos; las sociedades cambian y también lo hace la mirada con la que se perciben las esculturas”.

La mesa redonda ‘Hablar de la escultura hoy’ reunió a Amaya González Reyes, artista y profesora de Dibujo en educación secundaria y Basilisa Fiestras y Javier Tudela, ambos artistas y profesores del departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Con la moderación de Xosé Manuel Buxán Bran, decano de la facultad, cada artista presentó sus líneas de trabajo, como se enfrentan al hecho creativo, y algunas de sus obras más representativas.

Uno de los aspectos que motivó el debate fue el lugar de la escultura en la actualidad en los espacios expositivos. Javier Tudela habló de la importancia de iniciativas alternativas con continuidad, como Caldarte. Amaya González expuso el problema que supone almacenar obra escultórica y Basilisa Fiestras puso el acento en la necesidad de que existan espacios en los que exponer para poder ver como conjunto todo el material que estás generando como artista durante años.

La última conferencia de la tarde fue impartida por Beatriz de San Ildefonso. La conservadora de arte del Museo de Pontevedra, especialista en escultura, y comisaria de la exposición ‘Elogio del silencio’ repasó la trayectoria artística de Silverio Rivas y los aspectos que resultan determinantes para entender su obra: la monumentalidad, el interés por la naturaleza, la variación de los materiales, el gusto por la perfección, el misterio de las formas articuladas, el uso de la luz como material escultórico, la importancia del silencio, etc.

El seminario concluyó con una visita a la exposición Silverio Rivas. Eloxio do silencio de la mano del propio artista y de la comisaria.