El Museo refuerza la presencia de mujeres artistas y de la temática de la represión y el exilio con la incorporación a la exposición permanente de once obras gallegas del siglo XX

Carmen Gómez Pérez-Neu y Mercedes Ruibal se suman a la representación femenina con pinturas en las que retratan otras mujeres

25/04/2023

O Museo reforza a presenza de mulleres artistas

El Museo de Pontevedra acaba de renovar las salas expositivas dedicadas al arte gallego del siglo XX con la incorporación de once nuevas pinturas y dibujos. Son creaciones de siete artistas: Carmen Gómez Pérez-Neu, Mercedes Ruibal, Luis Torras, Xosé Conde Corbal, Laxeiro, Roxelio Lorenzo y Ramón Rivas. Con esta renovación, se refuerza la presencia de mujeres artistas, con dos creadoras que hasta ahora no figuraban en la muestra; y la temática de la represión y el exilio, con obras de Roxelio Lorenzo y Laxeiro relacionadas con el tema.

Las nuevas incorporaciones se sitúan en el tercero andar del Edificio Castelao. En la sala 2, la amplia selección de obras de José Otero Abeledo “Laxeiro” (Lalín, 1908 – Vigo, 1996) se ve ampliada con cuatro retratos de grande interés: uno del maestro y músico Antonio Iglesias Vilarelle del año 1940, otro del pintor Antonio Medal de la misma década y dos obras vinculadas a la represión y el exilio.

‘Homaxe a Castelao’ es un dibujo de una cabeza de mujer, hecho alrededor de 1950 e inspirado en la obra del autor de Rianxo, que Laxeiro le regaló a su viuda, Virxinia Pereira, y que llegó al Museo como parte del legado testamentario de ella. Y ‘Retrato del general Fernando Martínez-Monje Restoy’ es un lienzo que Laxeiro pintó en Buenos Aires en 1961 y con el que en 1970 ganó la Medalla de Oro de la I Bienal Regional de Arte de Pontevedra. Al certamen lo presentó como ‘Retrato de hombre’, evitando que en aquel momento del tardofranquismo se identificara al retratado, un importante militar republicano y masón.

El recorrido temático de la represión cuenta con otra nueva obra en la sala 4: ‘Aministía’ pintada en 1977 por Roxelio Lorenzo (Ponteareas, 1921 – Pontevedra, 2003). En ese lienzo muestra a un grupo de presos alegrándose por la noticia publicada en el periódico. De las paredes de la misma sala cuelga ahora el óleo ‘Pataqueira’, un expresivo retrato femenino en el exterior del que es autor Ramón Rivas (Vigo, 1930 – Lausana, 1996).

La muestra estable gana también dos obras del pintor y grabador Xosé Conde Corbal (Pontevedra, 1923 – Vilagarcía, 1999), cuando se celebra el centenario de su nacimiento y la Diputación de Pontevedra le dedicó la semana pasada las Jornadas Arte y Memoria. A partir de ahora las personas que visiten el Museo podrán contemplar su aguada de temática etnográfica ‘Vacas ao carro’ (1959), una de sus primeras creaciones, y el retrato que en 1989 hizo de su amigo Antonio Odriozola, captando con maestría el carácter del bibliógrafo y erudito vasco afincado en Pontevedra.

Dos mujeres artistas

Dos mujeres artistas se suman a la representación femenina en la exposición permanente del Edifico Castelao, y lo hacen con pinturas en las que retratan otras mujeres. El lienzo ‘Cecilia’ fue pintado en 1941 por Carmen Gómez Pérez-Neu (Ribadavia, 1919 – Madrid, 2005). Y ‘Nena’, del año 1974, es una muestra del expresionismo primitivista de Mercedes Ruibal (Pontevedra, 1928 – Madrid, 2003).

También es una mujer la protagonista de la obra con la que Luis Torras (Vigo, 1912) se incorpora, a sus 110 años, a las salas del Edificio Castelao. En ‘Composición’ retrató a su esposa, María Jesús Incera, en una obra que le valió en 1960 el Premio del Concello de Pontevedra en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Barcelona.

Galerías de imágenes