El Museo de Pontevedra es el primero de España en disponer de la Q de Calidad y la S de Sostenibilidad

El Edificio Castelao acogió un acto de celebración por conseguir estos distintivos del ICTE que reconocen la excelencia turística del Museo

24/01/2023

distintivos ‘Q’ de Calidade e ‘S’ de Sustentabilidade turística

Los distintivos ‘Q’ de Calidad y ‘S’ de Sostenibilidad turística alcanzados por el Museo de Pontevedra fueron el centro de una celebración que compartieron representantes de la propia institución, de la Diputación, del Ayuntamiento y de la ciudadanía en un acto que puso de relieve que el Museo “es una auténtica joya” que debe ser aún más conocida por el gran público.

En el evento, dirigido por la periodista Susana Pedreira y con la ambientación musical del dúo Mallou, participó la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, el director del Museo Xosé Manuel Rey, junto al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, junto con integrantes del Consejo asesor del Museo, diputadas provinciales y miembros de la Corporación municipal. También participaron representantes de los otros tres establecimientos de la ciudad que cuentan con el ‘Q’ de Calidad: Ultramar, O Eirado y el Parador.

El Museo de Pontevedra logró estas distinciones promovidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) el año pasado: el ‘Q’ de Calidad turística en julio y el ‘S’ de Sostenibilidad turística en octubre. Se convirtió así, a día de hoy, en el único centro museístico de España y la única entidad de cualquier tipo de Galicia en disponer de ambas marcas. El Museo se suma así a la breve lista de grandes museos nacionales que poseen el distintivo ‘Q’: Guggenheim de Bilbao, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el MARQ de Alicante.

Para su obtención, la entidad pontevedresa tuvo que superar una auditoría en la que obtuvo una puntuación media de 9,4 sobre 10 y que avala el cumplimiento riguroso de la gestión de la calidad en la prestación de diferentes servicios a la ciudadanía, incluyendo aspectos tan importantes como la accesibilidad, la atención al visitante, la señalización, la comunicación e información a las personas usuarias o la gestión de visitas y actividades educativas y culturales. En este último apartado obtuvo una puntuación de 10.

Tras lograr este distintivo, el siguiente reto fue a alcanzar la certificación de sostenibilidad turística, que refrenda el compromiso del Museo con el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que esta recoge. El Museo de Pontevedra es el primer museo español en lograr esta certificación y la segunda entidad en Galicia.

La marca ‘S’ es un instrumento pionero a nivel mundial. El plan de sostenibilidad certificado por el ICTE se centra fundamentalmente en tres de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, igualdad de género y energía sostenible y no contaminante.

Certificado "S" de Sostibilidad

Certificado "Q" de Calidade