El Museo participa en un proyecto de enseñanza de la historia y difusión cultural seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto impulsado junto con varias universidades, museos y archivos de todo el Estado fue uno de los 12 del ámbito educativo seleccionados este año dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

08/11/2022

El proyecto ‘Enseñanza de la historia y difusión del patrimonio cultural. Transferencia de investigaciones sobre formación del profesorado, recursos digitales y métodos activos’, en el que participa el Museo de Pontevedra, viene de ser uno de los 12 proyectos del ámbito educativo seleccionados en la convocatoria de ayudas a proyectos de ‘prueba de concepto’ 2022 abierta por el Ministerio de Ciencia e Investigación dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Esta convocatoria tiene por finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento de proyectos de investigación en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones beneficiosas para la sociedad.

El Museo de Pontevedra participa en este proyecto que encabeza el profesor Cosme Gómez Carrasco, de la Universidad de Murcia, que viene de participar en las II Jornadas de Museos y Educación Patrimonial organizadas por el Museo. El equipo de trabajo incluye también otros museos como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo do Pobo Galego, el MARQ Museo Arqueológico de Alicante, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y la Red Museística de Lugo, además del Archivo de Euskadi y las universidades de Almería, Granada, Castilla-La Mancha, Santiago de Compostela, La Laguna y Valladolid.

El proyecto se iniciará el 1 de enero de 2023 y se desarrollará hasta diciembre de 2024. El objetivo es transferir a los ámbitos de la educación no universitaria y a los programas didácticos de museos y archivos los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo impulsor. De este modo, se pretende actualizar los materiales didácticos e impulsar propuestas de enseñanza basadas en competencias de pensamiento histórico, recursos digitales y métodos activos, comprobando su influencia en la mejora de la motivación, satisfacción y aprendizaje del alumnado.

Partiendo de estos resultados previos, el proyecto desarrollará una prueba de concepto experimental con el profesorado en activo que imparte contenidos de Historia en Primaria y Secundaria. Esto se hará mediante la formación permanente del profesorado y también mediante lo diseño conjunto con archivos y museos, entre ellos lo de Pontevedra, de propuestas didácticas que se aplicarán en las visitas de escolares.