‘O Museo en Camiño’ dará a conocer a alumnado de Primaria algunas de las piezas más destacadas de la colección

Este viernes 16 de septiembre arranca el proyecto ‘O Museo en Camino, volta á ruta’, una iniciativa que busca dar a conocer al alumnado de Primaria el patrimonio que atesora el Museo de Pontevedra, reforzando también el papel del Camino de Santiago como eje vertebrador de Cultura.

13/09/2022

Queizas

El proyecto, que se desarrollará en los meses de septiembre y octubre, es una iniciativa de taller abierto y Paspallás en colaboración con el Museo de Pontevedra. Forma parte del programa Tu Xacobeo de la Xunta de Galicia. La propuesta de este año da continuidad a una primera fase de este proyecto que se desarrolló en 2021.

Se trata de un programa didáctico itinerante que pretende acercar el patrimonio del Museo Provincial de Pontevedra a cinco pequeñas poblaciones ubicadas en el Camino Portugués. Comenzará este viernes 16 de septiembre en Barro y llegará después a Catoira (21 de septiembre), Ponte Sampaio (29 de septiembre) y ya en octubre a Pontecesures y Cesantes.

El alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria de centros educativos de estas localidades recibirá la visita de la actriz y contadora de historias Raquel Queizás, que hará una representación teatral basada en una selección de piezas representativas de la colección del Museo. De una manera innovadora, niñas y niños se acercarán a un pedazo de patrimonio que viaja por la ruta jacobea para ponerlos en contacto con partes de su propia historia que desconocen. El alumnado participante recibirá un pliego didáctico ilustrado con información del Camino de Santiago y del patrimonio más representativo del Museo de Pontevedra.

Cada una de las piezas de la antología hecha para este museo itinerante contará con una unidad didáctica a disposición de los centros educativos en la web del Museo. Estas fichas didácticas dan instrucciones de trabajo para llevar a cabo una práctica plástica que entronca con los contenidos del currículo de Primaria.

Por otra parte, en el mes de octubre, se desarrollarán en el Edificio Castelao una serie de talleres artísticos de tipo experimental orientados a público familiar (público nuevo más mayores) que pretenden dar a conocer el Camino de Santiago.

Al final del programa se producirá un material expositivo que se mostrará en el Museo de Pontevedra para explicar el trabajo hecho y cerrar el círculo: el cajón regresa a su punto de partida divulgando en el punto de origen todo lo aprendido en su viaje.