Concierto, títeres y una exposición itinerante para celebrar el Día Internacional de los Museos

Las actividades, que se celebrarán entre el 18 y el 20 de mayo, giran alrededor del concepto de ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ e incluyen también una visita guiada y una campaña en redes sociales

10/05/2023

Día dos Museos

El Museo de Pontevedra celebra el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con una programación alrededor del eje temático de la conmemoración de este año: ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’. Entre el jueves 18 y el sábado 20 de mayo el Museo organiza una exposición itinerante para acercar el arte a las personas mayores, un concierto de Davide Salvado presentando su proyecto ‘Permita Deus’, una visita guiada sobre museo y bienestar y el espectáculo de títeres para público familiar ‘O peirao’, de Diáspora Teatro.

El jueves 18 de mayo, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el Día de los Museos, una exposición itinerante de reproducciones de obras de arte del Museo, llegará a la Residencia de la Tercera Edad de Campolongo. Allí, la consultora y formadora en Interpretación del Patrimonio, Isabel Fernández Domínguez, acompañará a las personas usuarias del texto para interpretar con ellas las obras de la colección del Museo reproducidas en la exposición itinerante.

El objetivo de la actividad ‘SanArte’ es emplear el arte como herramienta de bienestar, a través de una antología de obras de artistas como Carlos Maside, Fernando Álvarez de Sotomayor, Eliseo Meifrén, Castelao, Luis Seoane o Maruja Mallo, que recogen aspectos sobre bienestar y equilibrio con la naturaleza.

Davide Salvado en concierto

El jueves 18 a las 21:00 h, Davide Salvado presenta en la iglesia del Convento de Santa Clara el proyecto ‘Permita Deus’, concebido como un acto de fe en el patrimonio. La voz y las percusiones de Davide estarán acompañadas del violín de Cibrán Seixo y la guitarra eléctrica de Antonio Casado para invitarnos a un recogimiento sonoro con forma de concierto y fondo de acto espiritual. ‘Permita Deus’ recorre un catálogo muy personal de canciones que quiere hacer al espectador partícipe de la intimidad de una atmósfera creada por un sonido preciosista, un poco meditativo, lento.

Davide Salvado es sin duda una de las voces más carismáticas de nuestro país. De formación autodidacta, lleva media vida recorriendo aldeas en busca de ritmos, coplas y danzas, de todas esas mujeres que se ha ido encontrando, aprendió no solo la tradición en la música sino también de su modo de vivir. El amor por la tradición, por Galicia, por la cultura y el grandísimo respeto por nuestra tierra hacen de la manera de entender el canto de Davide mucho más que simplemente música.

Su trayectoria se inició hace veinte años como miembro de Ecléctica Ensemble. Su versatilidad le permitió acercarse a géneros como el cabaré o el teatro. Su primero trabajo discográfico en solitario fue ‘Árnica pura’, producido por Eliseo Parra en 2011, al que siguió ‘Lobos’ en 2015, un disco inspirado por la cultura tradicional y la imagen de una Galicia pura y salvaje, que produjo Pedro Pascual. A estos discos en solitario se suman los proyectos discográficos o sobre el escenario compartidos con artistas como Ugia Pedreira, Cristina Pato, Santi Cribeiro, Kepa Junquera o Yo-Yo Ma, entre otros.

‘O peirao’, de Diáspora Teatro

El sábado 20 de mayo a las 12:30 h en el Edificio Castelao, el público familiar a partir de 3 años, podrá disfrutar de un espectáculo en el que se mezclan narración oral, teatro de objetos, títeres y clown. ‘O peirao’ es un espectáculo de Diáspora Teatro con cuentos sobre cómo cuidarnos cuidando de la naturaleza.

El espectáculo propone un viaje sin rumbo que tiene como punto de salida el muelle, el lugar de donde salen muchos barcos y donde llegan otros. Ahí se juntan todas las historias que no se sabe muy bien ya de donde vienen, porque se mezclan con lo que hay en tierra.

Diáspora Teatro es una compañía gallego-argentina de narración oral y teatro de títeres y objetos. Nace en el año 2020 de la mano de María Dobronich y Dani Blanco ante la necesidad de acercar al público historias simples y cotidianas, que son el motor para la busca de una poética propia, un teatro desde el escenario hasta el corazón.

Visitas guiadas y campaña en redes sociales

La programación del Día de los Museos incluye también una visita guiada en el Edificio Castelao el viernes 19 de mayo a las 18 h. En ella, el  equipo de Educación del Museo propone una nueva mirada sobre la colección permanente para mostrar cómo se reflejan las preocupaciones por la sostenibilidad y cómo contribuyen al bienestar de la sociedad.

Los canales en redes sociales del Museo de Pontevedra se unirán la esta celebración con una campaña en la que varias obras icónicas de la colección cobran vida para denunciar las agresiones que amenazan nuestra naturaleza. Con el foco puesto en la sostenibilidad ambiental, una serie de pequeños vídeos intervienen pinturas de paisajes realizadas por Castelao, Colmeiro, José Seijo Rojizo, Manuel Aramburu y Alfredo Souto para que nos imaginemos como serían esos mismos paisajes alterados por los incendios, la polución ambiental, los vertidos marinos, la sobreexplotación eólica y la basura ambiental.