El Museo de Pontevedra se une a la celebración del centenario del Seminario de Estudos Galegos

23/03/2023

Seminarioestudos galegos

Una docena de entidades vinculadas al Seminario de Estudos Galegos (SEG) y a sus miembros unen sus fuerzas este año para celebrar el centenario de la creación de una institución clave en la investigación y divulgación del patrimonio cultural gallego. Entre esas instituciones se encuentra el Museo de Pontevedra, que acercará a la programación conjunta un ciclo  de conferencias, dos salidas recreando las “xeiras” y una publicación facsimilar.

El Consello da Cultura Galega coordina la conmemoración del centenario, en la que, además del Museo de Pontevedra, también participan las fundaciones Losada, Fraguas, Castelao, Filgueira Valverde e Isla Couto, las tres universidades gallegas, la Xunta de Galicia, la Fundación Cidade da Cultura, el Instituto de Estudos Galegos do Padre Sarmiento y el Concello de Ames. La programación, que comienza esta semana y se desarrollará a lo largo del año, busca estar en sintonía con el tipo de acciones que desarrolló el SEG, al tiempo que reivindica la vigencia de su legado. Todas las acciones podrán consultarse en el espacio web que el Consello da Cultura creó para la ocasión.

La programación se organiza en cinco bloques: organización de congresos, seminarios y conferencias, los proyectos expositivos, las jornadas, las publicaciones y los recursos audiovisuales, sonoros y documentales. El Museo de Pontevedra está trabajando en propuestas que se enmarcan en varias de estas áreas de trabajo.

En septiembre está prevista la organización desde el Museo de dos “xeiras” por la comarca de Deza. En el SEG denominaron xeiras a las salidas en grupo que organizaban para estudiar la etnografía, el arte, la arqueología, la geología o la arquitectura de una comarca. En esas salidas, en las que participaban todos los miembros disponibles, visitaban yacimientos arqueológicos, iglesias, pazos, romerías… El archivo del Museo custodia la documentación de varias jornadas, principalmente de las campañas realizadas en Deza (1928-1935). Para recordar las jornadas, se organizarán dos salidas temáticas, centradas en la arqueología y en la arquitectura románica, respectivamente.

En octubre se organizará un ciclo de conferencias en el que se revisarán el papel en el Seminario de Estudos Galegos de algunas de sus figuras más relevantes vinculadas con Pontevedra: José Filgueira Valverde, Castelao, Antón Losada Diéguez, Antonio Iglesias Vilarelle  etcétera, sin olvidar a mujeres menos conocidas pero que también jugaron un papel relevante.

Otra de las acciones previstas es la edición por parte del Museo de un facsímil del Romance de unha fatal ocasión. Se trata de un poema colectivo elaborado por los seminaristas en la última campaña de investigación por Deza en 1935 y dedicado a Castelao, que acababa de ser trasladado a Badajoz. Es una publicación manuscrita que incluye dibujos de Vicente Risco, Gómez Román, Vicente Hermida y Laxeiro, que ilustra la portada. El original se guarda en el Archivo Filgueira Valverde del archivo documental del Museo. La edición incluirá un estudio introductorio de María Jesús Fotes, archivera del Museo y responsable del área de documentación.

Estas actividades se complementan con otras previstas, como la apertura de un micrositio web para divulgar los materiales del SEG custodiados en el Museo, y otras conferencias y acciones divulgativas. Un ejemplo de estas últimas es la que este viernes organiza en el Museo a asociación cultural Mesa das Verbas de Vilagarcía de Arousa. Será una jornada de homenaje centrada en cuatro de los miembros del SEG: Castelao, Filgueira Valverde, Fermín Bouza Brey y Luis Bouza Brey "Lucho". Por la mañana, a partir de las 12 h, visita a los edificios Castelao y Sarmiento, con especial atención a las salas dedicadas a Castelao. Por la tarde, a partir de las 18 h, conferencia a cargo de Germán Manuel Torres de Aboal: ‘El Seminario de Estudios Gallegos (1923-1936): la labor científica por la construcción de una identidad gallega. Una esperanza negada’. La jornada finalizará con un recital poético con micrófono abierto.