San Sebastián, corpo de beleza e dor. Unha paixón privada
Comisariado: Xosé M. Buxán Bran y Natalia Fraguas Fernández
El proyecto expositivo surge a partir de la investigación que el profesor Buxán Bran presentara en 1995 en la Universidad del País Vasco con su tesis doctoral, titulada Homoerotismo en la iconografía de San Sebastián Mártir. Una visión desde el presente. A lo largo de los años, el comisario y crítico ha continuado esa investigación sobre el eros y la imagen de Sebastián que ahora se muestra en el Museo de Pontevedra, fundamentalmente en su vertiente de obra gráfica expandida: desde las técnicas tradicionales del grabado hasta la edición actual en portadas de libros, discos, portadas de revistas, carteles hasta serigrafías para camisetas. Lo acompaña en el comisariado Natalia Fraguas, especialista en arte gráfico del propio Museo.
La exposición se compone de una extensa representación de imágenes que van desde estampas de maestros grabadores del norte, cuyas placas más antiguas son del siglo xvi (y de los que poseen copias coleccionistas privados y algunos de los gabinetes de estampas de los grandes museos del mundo) hasta un muestrario de los derivados del arte gráfico contemporáneo que en la actualidad siguen reviviendo la iconografía y el mito de san Sebastián en el ámbito de la publicidad.
En la sección más extensa, referida al grabado, la muestra se divide en los siguientes apartados, que aluden a la manera de representar el mártir: 1. Martirio de san Sebastián; 2. Sebastián, solo y desnudo; 3. Sebastián, un torso en primer plano; 4. Sebastián, asistido por los ángeles; 5. Sebastián y las santas mujeres; 6. Sebastián in gloria; y 7. Sebastián en otros escenarios posibles. De esa manera se intenta entender y visualizar para el público general todos los modos con los que la historia del arte encaró la iconografía de Sebastián.
En aras de entender las ricas derivaciones de la imagen de Sebastián en el campo de la cultura, el siguiente grupo de trabajos de la exposición se centra en las capas o portadas en las que el mundo editorial y literario reivindica al santo, la mayor parte de las veces por ser metáfora del deseo carnal y de la belleza, del dolor y del placer, de la osadía y de la pasividad. En la amplia selección vemos tapas de ensayos, novelas o poemarios que encontraron en el santo su inspiración gráfica. También portadas de discos y cedés, portadas de revistas, carteles de películas, diseño de camisetas o publicidad y perfumería.
Finalmente, la exposición se cierra con lo que sería un boceto de una posible segunda parte de estudio del tema sebastiniano. Y ahí vemos ejemplos de Sebastián en escultura en piedra caliza, bronce y alabastro, también cerámica e incluso un relieve en marfil, de diferentes épocas y orígenes internacionales. La inspiración que el mito ha suministrado a pintores, escultores y fotógrafos queda para esa posible segunda parte.
Al mismo tiempo, debemos hablar de coleccionismo, dado que todas las obras proceden del ámbito privado. Es interesante observar cómo coleccionar representaciones de san Sebastián parece una pasión privada y casi oculta, tal como queremos sugerir en el propio subtítulo de la muestra.
Es esta una exposición singular y extensa, que cuenta con precedentes en diversos museos y publicaciones internacionales (ya que también se exhiben distintos catálogos dedicados al tema), pero que en España aún no se había hecho con esta variedad de fuentes, soportes y recursos. Además, el hecho de ser san Sebastián el patrón de Pontevedra añade otra razón al interés que tiene esta muestra para la propia ciudad.