Rafael Úbeda. Expresiones cromáticas
Conformada por medio ciento de obras, esta exposición junta pinturas y algunos dibujos de las tres últimas décadas de producción artística de Rafael Úbeda. La muestra propone un itinerario que ahonda en aquellos aspectos que han estado presentes a lo largo de su trayectoria y definen su lenguaje. Se escogieron obras que ilustran con nitidez sus argumentos estilísticos y que dieron lugar a una pintura de factura recia, situada en parte en el entorno de un lenguaje poscubista, arraigada en unos cimientos que remiten al expresionismo europeo.
El título de la muestra, ‘Expresiones cromáticas’, remite a las esencias multiformes de la obra de Úbeda y a la exaltación de una de las grandes cualidades que comporta su pintura: la “expresividad cromática”, uno de los principales signos distintivos que cruzará toda su obra, desarrollada en diferentes áreas creativas, como son la pintura, el muralismo, el dibujo o el grabado.
En las creaciones que forman esta muestra quedan reflejadas las principales preocupaciones del artista, entre ellas la importancia otorgada a la figura humana, distribuida en composiciones solitarias o en grupos; intencionadamente deformada, expresionista. Asimismo, Úbeda traslada a su pintura las incertidumbres, las complejidades de la vida, y las convierte en materia plástica, en acciones que denotan movimiento y actividad.
En la amplia colección de personajes y elementos que pueblan sus cuadros, aparecen artistas circenses, actores, máscaras de carnaval y, sobre todo, músicos y músicas que tocan diferentes instrumentos, formando grupos o aislados. Úbeda se definió como artista sinestésico”, porque “intuye colores en los sonidos y sonidos en los colores”; a la música dedica buena parte de las obras presentes en la muestra.
Comisaria: Pilar Corredoira