Onda vital: cels da serie Dragon Ball

Fechas: 17/03/2023 - 09/04/2023
Localización: Edificio Sarmiento

Dragon Ball, el manga y anime creado por Akira Toriyama en 1984, es sin duda una de las series más influyentes para varias generaciones de creadores de cómic y animadores. El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime. En Galicia fue además uno de los mayores éxitos del mítico programa de la TVG Xabarín Club, emitiendo todos los capítulos del anime por primera vez en todo el estado el 8 de febrero de 1990 bajo el nombre As Bólas Máxicas. Muchos consideran la emisión en gallego de este anime como uno de los mayores logros de la normalización lingüística que hubo en nuestro país.

Esta exposición ha sido cedida por el coleccionista gallego Felipe Santiago Montero. Muestra un centenar de CELS (filminas de plástico coloradas a mano con aguada) que realizaron en Toei Animation para las distintas series de Dragon Ball. Se pueden ver CELS finalizados con los personajes y los fondos. También los dibujos preparatorios con las indicaciones para los coloristas y estudios de personajes para los animadores. La muestra se completa con primeras ediciones en japonés y español de los mangas, ediciones en Láser Disc del anime y esculturas de poliuretano y resina policromada de los protagonistas de la serie.