De Babiano Méndez-Núñez a Mendoza Babiano

Dos generaciones de mujeres para la historia de Pontevedra
Fechas: 24/02/2022 - 24/04/2022
Localización: Edificio Castelao

La exposición De Babiano Méndez-Núñez a Mendoza Babiano. Dos generaciones de mujeres para la historia de Pontevedra permanecerá abierta en el edificio Castelao desde el 24 de febrero hasta el 24 de abril. La muestra, comisariada por las conservadoras del Museo de Pontevedra Reis Camina, Beatriz de San Ildefonso y Natalia Fraguas, ofrece una visión objetiva, basada en la investigación, de quienes eran Carmen Babiano Méndez-Núñez y sus hijas María y Concha Mendoza, reconstruyendo a través de la pintura, la música, la fotografía y la moda, el ambiente cultural y social en el que vivieron.

La figura de Carmen permite conocer el tipo de educación que recibía una mujer de la alta sociedad, lo que favoreció que desarrollara actividades artísticas y culturales que tuvieron una importante repercusión en el panorama intelectual de Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX.

Esa formación la transmitió a sus hijas que, siguiendo su ejemplo, convirtieron la residencia familiar, el Chalé Méndez Núñez, después conocido como Palacete de las Mendoza, en un referente cultural. Las tertulias, los bailes de sociedad y las veladas musicales que se celebraban en sus salones, fueron el lugar de encuentro no solo de lo más destacado de la sociedad pontevedresa sino de todos los personajes ilustres que visitaban la ciudad.

El recorrido está estructurado en dos partes, una primera dedicada a la madre y su trayectoria como artista; y una segunda, más amplia, que refleja la vida de sus hijas como continuadoras de su legado. La sociedad, el Palacete de las Mendoza como reflejo del lujo burgués, Oriente en el chalé, la imagen interior y el culto a la belleza, y la moda y los complementos, son los distintos apartados en los que se desarrolla esta propuesta que ofrecerá la oportunidad de ver piezas nunca antes exhibidas.

Además de objetos personales, obras de arte, libros, fotografías o ejemplos de su atuendo restaurados para esta ocasión, la exposición incluye también la recreación de dos estancias del Palacete de las Mendoza.

Visitas teatralizadas

A lo largo de los meses que durará la exposición, los sábados habrá visitas teatralizadas a la muestra realizadas por la compañía Señora Supina. Serán a las 17:30 y a las 19:00 h y tendrán capacidad limitada. Por ello, las personas que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a reservas.museo@depo.gal, especificando el turno de preferencia, su nombre completo y número de teléfono.