Tímpano de San Xoán de Palmou

El tímpano de Palmou es una pieza emblemática en la recuperación del patrimonio gallego expoliado.

Realizado entre 1150 y 1160, es el primero y mejor elaborado de una serie de siete tímpanos con la misma escena que aún se pueden ver en la actualidad en otras tantas iglesias románicas situadas en el centro de Galicia, repartidas en las cuatro provincias. Como en ellas, la parte curva muestra una serie de arcos de medio punto, similares a los que se pueden contemplar en diferentes lugares de la catedral de Santiago. Enmarcan una escena del antiguo testamento en la que Sansón está luchando con un león.

Aunque la labra no es de gran calidad, muestra algunos rasgos de interés, como la representación de volúmenes, la adaptación al marco o la realización con más detalle de algunas partes.

Hasta el siglo XVIII formaba parte de la primitiva fachada occidental de la iglesia románica de San Xoán de Palmou (Lalín-Pontevedra) que fue entonces remodelada. Hacia 1930 fue descubierto por miembros del Seminario de Estudios Gallegos y fotografiado integrado en la fachada de una vivienda tradicional.

Poco tiempo después, esta pieza desapareció y no se volvió a localizar hasta transcurridos muchos años, a la venta en una galería de Milán (Italia). Allí consiguió adquirirla, finalmente, el Museo.

Tímpano de San Xoán de Palmou

Estilo
Románico

Ca. 1150-1160

Técnica
Talla

Material
Granito

Dimensiones
92 x 182 x 22 cm

Inventario

Salas de reserva

Saber más

Además del tímpano de San Xoán de Palmou, cuenta el Museo con otros tres tímpanos medievales procedentes de las iglesias de San Martiño (Moaña), de San Francisco (Pontevedra), y de la desaparecida iglesia de Santa María (Vigo). Todos ellos recuperados en su día por la antigua Sociedad Arqueológica de Pontevedra.