Galiza Nai e Señora

Galiza Nai e Señora es una de las obras más representativas de la etapa creativa del escultor Uxío Souto Campos anterior a la Guerra Civil española. La realiza cuando tiene solo 21 años y aún no ha comenzado los estudios en la Academia de  Bellas Artes.

En ella representa a Galicia como una druidesa de rostro idealizado realizando una invocación ante un altar de piedra, con el cuerpo semidesnudo y corona de hiedras de la que cuelga un velo que cae hasta los pies.

Conocida también como “Druidesa”, esta talla, parcialmente policromada, es una de las obras que definen el estilo expresionista primitivista de su creador y de las que muestran su gran capacidad técnica para el trabajo de la madera que se manifestó desde su infancia. Los rasgos propios de la talla están matizados por el color que proporciona un aspecto distinto a cada parte la pieza.

El tema está basado en los mitos del celtismo a los que acuden, buscando una identidad propia y diferencial para Galicia, algunos escritores y artistas del momento.

El texto grabado bajo el altar  está inspirado en unos versos del poema “Galicia” que en 1917 había publicado Ramón Cabanillas: “¡Galicia! Nai e Señora, / sempre garimosa e forte; / preto e lexos; onte, agora, / mañán… na vida e na morte!”.

Uxío Souto Campos (Cuntis, 1905 – Ciudad de México, 1990) Nacido en Cuntis en julio de 1905, desde niño mostró unas cualidades especiales para el dibujo y la talla, comenzando a los catorce años a trabajar como aprendiz y más tarde ya como oficial en dos talleres de imaginería de Santiago de Compostela, combinando este aprendizaje práctico con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios, en donde destacaría.

En 1927 consigue una pensión artística de la Diputación de Pontevedra que se prolongaría por tres años para estudiar en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1931 disfrutaría de la beca de viaje para la ampliación de estudios en el extranjero, otorgada también por la institución pontevedresa.

Al mismo tiempo que estudiaba escultura cursó la carrera de profesor de dibujo compatibilizando a partir de 1933 el trabajo escultórico con su faceta como docente.

El comienzo de la Guerra Civil española lo sorprende en Madrid en donde estaba de viaje. Luego se trasladaría a Cataluña ejerciendo como profesor hasta 1939, año en el que, como  consecuencia de la  contienda, cruza los Pirineos hacia Francia y es acogido en un campo de refugiados. Allí plasmaría, en dibujos y retratos, las duras circunstancias que estaba viviendo.

Ese mismo año consigue exiliarse en Méjico en donde permanecerá hasta su muerte.

Galiza Nai e Señora

Uxío Souto Campos (1905 - 1990)

Talla policromada

Madera

120 x 56 x 60 cm

Edificio Castelao, planta 3, sala 3

Saber más

Se expone esta talla, tan admirada por la prensa de su época, en el edificio Castelao, al lado de dos obras muy significativas que realizó dos años después, como Que volva (1928) o Adversidade e morte (1928), y parte de las creadas durante su exilio en México, en donde  se casa con María Aliseda Olivares, también exiliada, y ejercería como profesor de  dibujo y modelado. Allí diversifica los materiales con los que trabaja: escayola, bronce, madera, pórfido negro o mármol.

En total  cuenta el Museo con catorce esculturas de bulto redondo y diversos relieves a las que hay que añadir sus trabajos como dibujante y, de un modo especial, los dibujos realizados en 1939 durante su estancia en un campo de refugiados en Francia.

En 1993, tres años después de su muerte, el Museo organizó una exposición antológica con la que quiso reconocer su trabajo creativo.