Estela de Vilar de Sarria

La estela funeraria de Vilar de Sarria que se expone en el Edificio Sarmiento es una de las más de veinticinco estelas funerarias galaico-romanas que conserva el Museo, levantadas para recordar a las personas fallecidas.

Se trata de una pieza sin inscripción tallada por dos caras. En la frontal se muestran los difuntos, una pareja de figuras togadas, posiblemente marido y mujer, cuyos rostros se conservan muy deteriorados.

En el reverso se representa un barco navegando a vela con cuatro personas a bordo, un águila y un delfín. Estos dos últimos elementos tienen sobre todo un carácter simbólico que alude al mundo de los muertos. El barco posiblemente haga referencia al medio para trasladar los difuntos al Más Allá, aunque por tratarse de una nave de carga de pequeño tamaño también se pensó que podría hacer alusión a la profesión del difunto, tal vez marino o comerciante.

A diferencia del resto de las estelas conservadas en nuestra colección y de la gran mayoría de las encontradas en Galicia, que muestran unas formas esquemáticas y muy planas, este ejemplar es un ejemplo de un arte culto realizado por encargo en un ambiente provincial.

Esta pieza, fragmentada en tres partes, se halló  de forma casual en 1923 frente a la iglesia lucense de Vilar de Sarria, junto con dos fustes de columnas, dos piedras de molino, ladrillos y una sepultura de pizarra.

No se trata de un ejemplar aislado, pues en la misma zona próxima a Lugo se documentaron otros dos similares, en Atán (Pantón) y en Adai (Lugo), que podrían ser obra del mismo taller. Todas ellas componen un conjunto excepcional por tratarse de estelas que no presentan inscripción o epígrafe alguno.

Estela de Vilar de Sarria

Época
Galaico-romana

S. II-III

Talla

Soporte
Granito

77 x 60 x 12 cm

001780,bis

Edificio Sarmiento

Saber más

Muchas de las estelas funerarias que conserva el Museo están enteras mostrando los diferentes elementos simbólicos o decorativos, como el creciente lunar, las arquerías, o en algún caso la representación esquemática de la figura humana. Otras conservan sólo alguna de sus partes, entre estas en ciertos casos sólo las inscripciones o fragmentos de las mismas. Generalmente estas inscripciones comienzan con una invocación a los Dioses Manes.

Enriquece este conjunto epigráfico la colección de quince miliarios y un número aún mayor de aras votivas.

De todo este elenco se expone una representación en la sala de arqueología galaico-romana del edificio Sarmiento.