E para qué queres fuxir da terra ¿non temos pan no forno?

E para qué queres fuxir da terra ¿non temos pan no forno?, [Y para qué quieres huir de la tierra ¿no tenemos pan en el horno?] es uno de los cincuenta y un dibujos originales que realizó Alfonso Daniel Rodríguez Castelao para el Álbum Nós, publicado en 1931. En él representa, junto a otros cinco dibujos de esta serie, el fenómeno migratorio que estaba padeciendo Galicia.

El conjunto del álbum es fruto de la transformación creativa que el artista experimentó motivado por su cambio ideológico hacia el galleguismo, lo que le conduce a representar los problemas del mundo rural gallego logrando plasmar la psicología y los sentimientos de los personajes.

Son dibujos en los que predominan los colores ocres dándole una apariencia de grabados al aguafuerte, inspirándose quizás en la serie de Los Caprichos de Goya. Se exhiben pegados sobre las cartulinas originales como Castelao los mostró en las exposiciones que realizó a comienzos de la década de 1920 en diversas ciudades de Galicia y Madrid. En ellas se ven escritos a lápiz los textos que los complementan y explican, algunos con variaciones con respecto a los que figurarían en el álbum publicado.

Esta obra fue el último paso evolutivo de una serie de dibujos con el mismo tema en los que un padre intenta convencer a su hijo, ansioso por emprender el camino hacia un destino lleno de posibilidades, para que no emigre, ante las penalidades a las que se ha de enfrentar y la incertidumbre que le aguarda. En esta última creación se representa la escena de una forma más dramática, como se aprecia en la representación del paisaje y de los personajes –ahora el padre muy envejecido y colocado a la izquierda del joven que aún parece más decidido y lleno de sueños—.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires, 1950) fue un personaje clave en la Galicia del siglo XX por las actividades llevadas a cabo como pintor, excepcional dibujante, caricaturista, escritor en lengua gallega y destacado político galleguista.

En el edificio del Museo que lleva su nombre se le dedican dos salas en las que se muestra su evolución artística a través de un conjunto muy amplio de obras entre las que se expone la serie de dibujos que él denominó Album Nós, creada entre 1916 y 1918 y adquirida por el Museo en 2021, luego de localizarla en 2016 después de permanecer en paradero desconocido desde 1931, año en el que se habían publicado en un álbum lujosamente encuadernado.

Abandonada su profesión de médico en Rianxo, apenas unos años después de iniciarla, en 1916 se instaló en la ciudad de Pontevedra para desempeñar un puesto como funcionario del servicio estadístico que le permitió desarrollar su vocación de pintor y dibujante y colaborar en diversos aspectos de la vida cultural de la ciudad participando en la fundación de diversas entidades, entre ellas este museo que reúne la mayor colección de su obra.

E para qué queres fuxir da terra ¿non temos pan no forno?

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

1918

Técnica
Pluma, tinta china, aguada

Soporte
Papel

Dimensiones
20,1 x 20,3 cm; 39,5 x 32,5 cm

Inventario

Edificio Castelao, planta 2, sala 8

Saber más

Con este mismo tema y texto similar, Castelao había publicado en 1915 un dibujo en La Voz de Galicia de Buenos Aires y en Labor Gallega de La Habana, y en 1918 otro en el diario madrileño El Sol. El Museo de Pontevedra custodia un dibujo con los mismos personajes que los protagonizan, posiblemente sea el precedente de todos ellos.

La emigración es la temática más representada en el Álbum Nós. Seis son las escenas en las que se muestran cinco instantes de este proceso: desde un bebé en su cuna ante la que su hermana se pregunta si tendrá que emigrar algún día, el joven deseoso de partir que no atiende el consejo de su padre, la multitud en el puerto caminando con sus pocas pertenencias para embarcar, el emigrante a bordo del barco rumbo a América, y el retornado que regresa con la salud quebrada para morir en su tierra. Este último motivo está representado en un dibujo de la colección del Museo que finalmente fue sustituido en la publicación de 1931. El enfoque final deja clara la imagen negativa que el artista nos ofrece de este proceso.