Un ejemplar singular de En las orillas del Sar en el Museo de Pontevedra

14/07/2015

El 15 de julio de 1885 fallecía en Padrón (A Coruña) Rosalía de Castro, la poeta gallega más importante. Su obra poética, escrita en gallego y en castellano, está recogida en tres libros: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar. Este último, concebido totalmente en castellano, fue publicado en Madrid por el Establecimiento tipográfico de Ricardo Fé en 1884, un año antes de su óbito.

La biblioteca del Museo de Pontevedra, tan rica en fondos bibliográficos de autores gallegos, conserva primeras ediciones de la mayoría de las obras de Rosalía, incluso algunas de gran rareza, como el Álbum del Miño aparecido en 1858, que incluye composiciones de la autora. Pero es un ejemplar singular, una primera edición de En las Orillas del Sar con firma y anotaciones autógrafas de Rosalía, el que queremos reseñar para conmemorar el 130 aniversario de su muerte.

El libro llegó a la biblioteca de la mano de Francisco Javier Sánchez Cantón, un intelectual pontevedrés que siempre estuvo vinculado al Museo de Pontevedra, no solo por el hecho de que participó en su fundación, sino porque toda su vida mantuvo una estrecha colaboración con él. A su muerte, acaecida en 1971, su biblioteca y archivo personal pasaron a formar parte de los fondos del Museo, cumpliendo con ello sus deseos, expresados en su testamento

Ver artículo completo en PDF

Ana Barbazán Iglesias