Oficios y trabajos en las imágenes del pasado

08/05/2013

Hoy te presentamos otra fotografía comentada de la exposición Oficios e traballos nas imaxes do pasado. Esta muestra fue creada por el Museo para formar parte del programa de colaboración de esta institución con los ayuntamientos de la provincia.

Carretando Pinos

Uno de los aspectos a destacar en esta imagen es la presencia, entonces habitual, del niño colaborando en las faenas del campo. Aquí conduce (chama) las vacas, presas con una única cuerda con lazadas en los cuernos, uncidas con un yugo de cangas. Tocado con una gorra puesta del revés, de pantalón largo y chaqueta por encima de la camisa y calzando zuecos de cuero con piso de madera de aliso (ameneiro), lleva una pequeña vara en la mano derecha y con la izquierda coge la cuerda. Camina por la tierra aún sin labrar, por ser más fácil, y mira para atrás como cuidando de que la yunta camine recta. Parece sentirse orgulloso de haber dado un paso importante, de haberse sometido al rito iniciático que le permite ser casi un hombre y colaborar en los trabajos y así contribuir a mejorar la economía doméstica.

José Fuentes Alende