El trasatlántico Santa María

21/03/2012

En el Museo de Pontevedra se conserva un modelo o maqueta del trasatlántico portugués Santa María que se hizo célebre en enero de 1961 por el secuestro que sufrió por parte de exiliados portugueses y españoles (sobre todo gallegos) miembros del Directorio Revolucionario Ibérico para protestar contra las dictaduras de Salazar en Portugal y Franco en España.

De este barco, que asiduamente visitaba el puerto de Vigo, se guardan en el Archivo Gráfico del Museo algunas imágenes de su interior, una magnífica imagen aérea y las fotos de Rafa Vázquez en las que se ve atracado en Vigo. Allí, en el mismo lugar en el que hoy desembarcan y embarcan millares de turistas ávidos por gozar de sus días de ocio, viajando en el tiempo y en el espacio, se derramarían antaño lágrimas de pena por las despedidas o de alegría por ansiados reencuentros.

Pensando, sobre todo, en aquellos lectores que no vivieron los tiempos en los que barcos como este amarraban con frecuencia en el muelle vigués de transatlánticos, llenos de viajeros y emigrantes, ahí van estas fotos y algunos datos que les permitan establecer ciertas comparaciones en cuanto a dimensiones, número de pasajeros y tripulantes, con otros barcos del momento y con los equivalentes actuales. No deben olvidar, en ningún momento, que a diferencia de estos últimos, dedicados a viajes de disfrute, aquellos trasatlánticos eran el único o casi único medio de transporte que unía Europa con América. A bordo de ellos transcurrirían los días, tanto para los emigrantes que vendieran sus propiedades para pagar el pasaje, como para los hombres de negocios, los políticos, los personajes de los campos de las ciencias o de las artes... Bien entendido que cada uno de ellos viajaba en la clase acorde con su posición social y económica.

José Manuel Castaño García

Modelo del <i>Santa María</i> El trasatlántico portugués <i>Santa María</i> estuvo en servicio desde 1953 a 1973. Recalaba en Vigo dentro de la  Ruta de La Guaira (Venezuela) a Lisboa. Medía 200 m de eslora.
Modelo del Santa María El trasatlántico portugués Santa María estuvo en servicio desde 1953 a 1973. Recalaba en Vigo dentro de la Ruta de La Guaira (Venezuela) a Lisboa. Medía 200 m de eslora.
Los trasatlánticos eran barcos diseñados para enfrentarse a las duras condiciones  del Atlántico.
Los trasatlánticos eran barcos diseñados para enfrentarse a las duras condiciones del Atlántico.
En su momento el <i>Santa María</i> y su hermano el <i>Vera Cruz</i> eran unos barcos muy modernos con los que Portugal quería recuperar su presencia en los mares que siglos atrás había tenido.
En su momento el Santa María y su hermano el Vera Cruz eran unos barcos muy modernos con los que Portugal quería recuperar su presencia en los mares que siglos atrás había tenido.
El <i>Santa María</i> atracado en la Estación Marítima de Vigo. El Santa María era de dimensiones más reducidas que los mayores trasatlánticos de su tiempo: <i>Queen Mary</i> (310 m de eslora), <i>Queen Elizabeth</i> (293 m), <i>France</i> (315 m), o los grandes cruceros actuales que llegan hasta los 361 m de eslora (Oasis of the Seas). Estos últimos tienen formas muy diferentes, siendo muy anchos y con estructuras muy altas. El crucero italiano Costa Concordia, encallado en la isla de Giglio, es de 294 m.
El Santa María atracado en la Estación Marítima de Vigo. El Santa María era de dimensiones más reducidas que los mayores trasatlánticos de su tiempo: Queen Mary (310 m de eslora), Queen Elizabeth (293 m), France (315 m), o los grandes cruceros actuales que llegan hasta los 361 m de eslora (Oasis of the Seas). Estos últimos tienen formas muy diferentes, siendo muy anchos y con estructuras muy altas. El crucero italiano Costa Concordia, encallado en la isla de Giglio, es de 294 m.
Aunque concebidos para el transporte, los trasatlánticos contaban con estancias llenas de lujo y confort destinadas a los pasajeros de las clases elevadas. Pista de baile, gimnasio, piscina, capilla, cine, sala de lectura, salón de fumadores, peluquerías… eran algunas de sus estancias.
Camarote de lujo.</br> A bordo del Santa María podían viajar 1.230 pasajeros atendidos por 350 tripulantes. 140 de ellos lo hacían en primera clase, 250 en segunda y 840 en tercera. Estos últimos ocupaban lugares situados en la parte de abajo del barco y no podían salir de las zonas que estaban destinadas para ellos.
Camarote de lujo.
Guardería
Bar para los pasajeiros de segunda clase
Una parte considerable de la emigración gallega a América viajó en este barco que hacía la ruta de La Guaira (Venezuela) a Lisboa, pasando por Curaçao (Antillas Neerlandesas), Miami, Tenerife, Funchal (Madeira) y Vigo. En esta foto del fotógrafo pontevedrés Rafa Vázquez, aparecen retratados delante del célebre trasatlántico su mujer y su hijo que lo fueron a ver a Vigo en 1962.
Foto Rafa Vázquez. </br>A partir de 1960, con los primeros aviones de línea a reacción, los trasatlánticos van a perder clientes, pero será sobre todo desde finales de la década cuando los aviones comiencen a ser el medio de transporte preferido. Algunos trasatlánticos serían remodelados para dedicarse a cruceros turísticos.
Foto Rafa Vázquez.