José Casal y Lois, un pionero en el campo de los estudios etnográficos

14/04/2012

El 17 de abril del presente año 2012 se cumplió el centenario del fallecimiento de un egregio personaje que, a pesar de ser prácticamente desconocido, a no ser porque tiene dedicada una calle en la ciudad, la que va desde Virgen del Camino hasta Joaquín Costa, es una figura destacada de la cultura pontevedresa del último cuarto del siglo XIX y de la primera década del XX.

No es otro que José Casal y Lois, nacido en Pontevedra el 16 de febrero de 1845. Después de haber estudiado la carrera de Medicina en Santiago, se asienta en la orilla del Lérez para ejercer como médico de pobres, profesión que compatibiliza con su labor cultural, en la que cabe destacar la llevada a cabo como vocal de la Comisión Provincial de Monumentos, desde la que consiguió detener la piqueta municipal y salvar del derribo definitivo edificios tan emblemáticos como lo que quedaba del convento de Santo Domingo, y como miembro de la Sociedad Arqueológica de Casto Sampedro fundada en 1894.

El Museo de Pontevedra conserva su colección documental, en la que, además de impresos raros y notas diversas, figuran los originales de trabajos suyos que fueron pioneros en Galicia. Se trata, por citar alguno, de la recogida de cantares populares o de juegos tradicionales en Pontevedra, coeditados recientemente con el Consello da Cultura Galega, o del estudio de la parroquia de Salcedo, de cruceros y de otros elementos etnográficos del municipio pontevedrés todavía inéditos.

Para más información sobre José Casal pulsar aquí.

José Fuentes Alende