Centenario del nacimiento de Benjamín Quinteiro Alonso, (1911, Ponteareas –Pontevedra / Madrid, 1936)

30/12/2011

Este año que termina se conmemoró el 50º aniversario de la muerte del escultor Asorey y el centenario del nacimiento de uno de sus discípulos, Benjamín Quinteiro, quien al contrario que su maestro permanece para muchos en el anonimato debido a su temprana muerte.

Benjamín aprendió a tallar el mármol y la piedra en el taller de marmolería que su padre, Benjamín Quinteiro Martínez, tenía en Ponteareas (Pontevedra) y completó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, donde fue alumno de Asorey. En 1931, el mismo año en el que expuso cuatro obras en el Primer Salón de Primavera de Artistas Noveles de Vigo, la Diputación de Pontevedra le concedió una pensión para estudiar escultura en Madrid, ayuda que le renovaría al año siguiente y que le dio la oportunidad de entrar en contacto con la vanguardia, representada por los nuevos realismos, por la que Benjamín Quinteiro apostó decididamente. Allí fue discípulo de Victorio Macho y admirador de la obra de Emliano Barral y de Pérez Mateos, en cuyo estilo se inspiró para modelar la Lechuza (1933), obra que posee el Museo de Pontevedra y que formará parte de la exposición permanente del Sexto edificio.

En 1934 regresa de Madrid con un estilo plenamente integrado en el arte nuevo y comienza a recibir numerosos encargos, al mismo tiempo que imparte clases de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y oficios de As Neves (Pontevedra), localidad cercana a su lugar de nacimiento en la que contrajo matrimonio con Argentina López Rodríguez. Al comenzar la Guerra Civil, fue llamado a filas y murió en el frente de Madrid, truncándose lo que prometía ser una brillante carrera. Entre los proyectos que no pudo finalizar está el monumento público Ermitaño, para el que había modelado en 1932 un boceto que custodia el Museo de Pontevedra, y cuya obra definitiva, que se encuentra en Ponteareas, fue tallada en piedra por su hermano el escultor Alfonso Quinteiro, fallecido en 2009.

Bibliografía:

CASTRO, X. A. Renovación e avangarda en Galicia (1925 – 1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra. Pontevedra: Deputación de Pontevedra, 1986, pp. 238-239.

DE SAN ILDEFONSO RODRÍGUEZ, B. “Las pensiones de arte de la Diputación de Pontevedra (1864 – 1933)”, en VALLE PÉREZ, X.C. (Coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra. Pontevedra: Deputación de Pontevedra, 2003, pp. 75-88.

DE SAN ILDEFONSO RODRÍGUEZ, B. “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864 – 1933)”, en VALLE PÉREZ, X.C. (Coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 2003. pp. 292-294.

Beatriz De San Ildefonso Rodríguez

Conservadora del Museo de Pontevedra