Jornada conmemorativa del 80 aniversario de la publicación de Sempre en Galiza

Martes 28 de mayo, de 16:00 a 20:30 h, en el Edificio Castelao

sempre en Galiza

La Fundación Castelao celebra el 80 aniversario de la publicación de Sempre en Galiza con una jornada con conferencias y una mesa redonda.

En marzo de 1944 se publica en Buenos Aires el ensayo político Sempre en Galiza de Castelao, un libro que el autor llevaba elaborando desde 1934. El manuscrito original de esta obra de referencia se conserva en el Museo de Pontevedra, así como las sucesivas ediciones realizadas en Buenos Aires, Madrid y Vigo. Por ello, y al cumplirse el 80 aniversario de su edición, creemos necesario reunirnos en el mismo lugar en el que se conserva el manuscrito de este clásico del galleguismo para profundizar en su estudio y valoración.

16:00 h Presentación de la jornada

16:15 h Conferencia “El retorno de la obra de Castelao a Pontevedra”

Ángeles Tilve Jar, directora del Museo de Pontevedra

16:45 h Conferencia “Las ediciones, las prohibiciones y las censuras de Sempre en Galiza

Xosé Manuel Dasilva, catedrático del Departamento de Traducción e Interpretación en la Universidad de Vigo

17:15 h Descanso

17:45 h Conferencia “Castelao y la construcción de una tipografía gallega”

Natalia Crecente García, Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón

18:15 h Conferencia “De no siempre en Galicia a Sempre en Galiza

Miguel Anxo Seixas Seoane, Fundación Castelao

18:45 h Mesa redonda con las personas participantes

Modera: Diana Santiago Iglesias, Fundación Castelao

19:30 h Visita guiada

Se visitarán la exposición permanente de Castelao y la exposición temporal “Castelao: o retorno a Galicia, 1984. Xan Carballa. Fotografías” con Xosé Enrique Acuña y Xan Carballa.

Dirige: Miguel Anxo Seixas Seoane

Organiza: Fundación Castelao

Colaboran: Secretaría General de Política Lingüística, Xunta de Galicia. Museo de Pontevedra, Diputación de Pontevedra