X Jornadas de Egiptología

Jueves 18 y viernes 19 de julio, a las 19 h, en el Edificio Castelao

Xornadas de Exiptoloxía

Las ponencias de este año correrán a cargo de la dirección de la investigación sobre la necrópolis del visir Amen-Hotep Huy, formada por la egiptóloga Teresa Bedman y el egiptólogo Francisco Martín-Valentín. Bedman hablará sobre las reinas y princesas de Amarna, que protagonizaron uno de los períodos más sugerentes de la historia egipcia; Martín-Valentín, por su parte, informará sobre los últimos descubrimientos y trabajos de excavación y restauración de la tumba del visir Amen-Hotep Huy.

Acceso libre.

Se entregará un certificado de asistencia a las personas que se inscriban previamente en reservas.museo@depo.gal.

18 de julio. “Las mujeres que hicieron posible Amarna”

Teresa Bedman, egiptóloga del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y codirectora de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

En esta conferencia se desentrañará la historia de las reinas y princesas que protagonizaron uno de los momentos más intensos y sugerentes de toda la historia del antiguo Egipto. Revisaremos la historia de la reina Mut-en-Uia, pasando por la todopoderosa gran esposa real Tiyi, de cómo su hija Sat-Amon posiblemente se enfrentó a toda su familia para intentar que esta no sucumbiera a una nueva teología. Y así llegaremos a la llamada Crisis de Amarna, con la nueva influencia de Nefertiti y Kiya y el desenlace final con la muerte sucesiva de sus hijas y la restauración de los cultos tradicionales con Anj-es-en-Amon, esposa de Tut‑Anj‑Amon, que sintió el miedo de ver como una terrible conspiración se ceñía sobre ella.

19 de julio. “Los últimos descubrimientos y trabajos de excavación y restauración de la tumba del visir Amen-Hotep Huy

Francisco Martín-Valentín, presidente de la Fundación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y director de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen‑Hotep Huy.

La conferencia se centrará en el “Proyecto Vizier Amen-Hotep Huy (AT n.º -28-)”, una iniciativa del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid que se desarrolla desde el año 2009 y que desde entonces ofrece sus resultados en el Museo de Pontevedra. La tumba AT n.º -28- en Asasif perteneció al visir del sur llamado Amenhotep-Huy durante el reinado de Amenhotep III (hacia el 1360 a. C.). Está situada en la necrópolis de Asasif, en la orilla occidental del río Nilo, en la ciudad de Luxor. Tiene una superficie de más de 1.000 m2 y consta de un corredor de acceso, un patio irregular al aire libre y una cámara-capilla con forma de T. El proyecto arqueológico, uno de los más importantes ejecutados actualmente en Egipto, implica la excavación del área de la tumba del visir (con otras once tumbas secundarias en su interior) y el proceso de restauración epigráfica y artística de la capilla.