Presentación de ‘Mar e a pantasma das treboadas’

Jueves 30 de noviembre, a las 19:00 h en el claustro del Edifico Sarmiento

Edificio Sarmiento

Imaxe de ‘Mar e a pantasma das treboadas’

El Museo de Pontevedra presenta Mar e a pantasma das treboadas, un relato para público infantil escrito por Clara do Roxo y con ilustraciones de Xavier Magalhães.

La publicación se presenta el jueves 30 de noviembre a las 19:00 h en el claustro del Edificio Sarmiento, donde se exhibirán las ilustraciones realizadas para el libro.

El libro cuenta la historia de Mar, una niña solitaria que solo sale de la casa para visitar el Museo. Allí vive el fantasma de Teucro, el mítico fundador de la ciudad de Pontevedra, de la que nada quieren saber los otros espíritus que habitan el Museo. Una fuerte tormenta hace que Teucro contacte con Mar a través del ordenador. Ahí comienza un intercambio de pareceres, juegos e intereses que, tormenta a tormenta, se va convirtiendo en amistad.

La autora del texto es Clara do Roxo. Hija de emigrantes gallegos nacida en Caracas, volvió a Galicia con diez años de edad y en la actualidad reside en Vigo. Es licenciada en Geografía y Historia. Después de obtener varios premios de relato, en 2012 publicó la novela infantil A princesiña que conducía unha locomotora (Editorial Galaxia), con la que intentó romper con los estereotipos de género. A partir de entonces  se suceden las publicaciones infantiles, juveniles o para adultos, todas ellas basadas en la emoción y en la visibilidad. Además, ha desarrollado talleres de escritura creativa e impulsado diversas iniciativas culturales, como la Asociación Cultural CatroPatacos y el colectivo de narradoras y músicos 4ghatos.

El responsable de las ilustraciones es Xavier Magalhães, pontevedrés de nacimiento y vigués de adopción. Apasionado de la pintura, se forma primero de manera autodidacta y luego con su maestro Laxeiro, viajando y exponiendo en países como Argentina, Uruguay, Cuba, Francia o Portugal. Magalhães pinta paisajes, animales, cuerpos... moviéndose entre el simbólico y el abstracto. Su obra está presente en colecciones como el Museo Municipal Quiñones de León (Vigo), el CGAC (Santiago de Compostela), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Colección Bilgrim Haus Soest (Alemania).