Taller de ilustración bordada

Taller para público adulto que se celebra en los meses de enero, febrero y marzo.

El Museo de Pontevedra organiza para el primer trimestre del año un taller de ‘Ilustración bordada’ dirigido a público adulto.

El taller se desarrollará en dos turnos de cinco sesiones, los jueves de 18:00 a 19:30 h:

• El primer grupo será los días 12, 19 y 26 de enero y 2 y 9 de febrero.
  • El segundo los días 16 y 23 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo.

La inscripción es gratuita y está abierta a partir del lunes 9 de enero en reservas.museo@depo.gal. Las 12 plazas disponibles en cada turno se adjudicarán por orden de inscripción.

El taller trata del bordado cómo técnica pictórica, en la que el hilo y la aguja se emplean como herramientas para transformar una ilustración 2D en otra con volumen y texturas, utilizando como base el textil. Las personas participantes tomarán como punto de partida obras pertenecientes a la colección del Museo, de artistas como Castelao, Carlos Maside y Urbano Lugrís.

Durante las siete horas y media de taller, las personas participantes experimentarán los diferentes tipos de puntadas que existen en el bordado y como la gama cromática influye en el mundo textil y la diferencia entre contraste (textura) y volumen (sentido de las puntadas). También aprenderán cuáles son las mejores puntadas para realizar cada ilustración, los acentos de color y la resolución de imprevistos. Por último, se tratarán los acabados finales, la presentación y los cuidados básicos para la conservación de la pieza.

El taller será impartido por la artista textil mexicana Maritza Berttolini, que trabaja con diferentes técnicas textiles, como bordado, tapiz, collage y dibujos a máquina de coser. Berttolini crea con técnicas tradicionales traduciéndolas al contemporáneo, trabajando meticulosamente el tejido a mano para hacer cada pieza única. Cuenta con una larga experiencia como formadora, con numerosos talleres impartidos en México, Madrid, Pontevedra y otras ciudades.