Conferencia: ‘La obra de Francisco Asorey en el Museo y la ciudad de Pontevedra’

Impartida por Maribel Iglesias Baldonedo el jueves 18 de abril, a las 19:30 h, en el Edificio Castelao

Escultura miña naiciña de Francisco Asorey

Naiciña. 1922. Francisco Asorey González (1889-1961)

En esta conferencia se hará un recorrido por la abundante obra de Francisco Asorey que existe en el Museo y en la ciudad de Pontevedra. Son piezas de todas sus etapas artísticas, por lo que el recorrido permitirá explicar las claves de la trayectoria del escultor y las principales influencias artísticas que recibió.

Hay obras en el Museo de Pontevedra que corresponden a su estancia en Madrid, en los inicios de su carrera. Otras, como la escayola de ‘Naiciña’ o el ‘Tesouro’ son de la etapa de los años 20, ya en Galicia, y en la que triunfa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid y se ve muy influido por el ideario nacionalista de las Irmandades da Fala. El busto del violinista Quiroga corresponde también a esta etapa. Y, finalmente, el busto de Calvo Sotelo o el Monumento a Cabanelas corresponden a la etapa final que coincide con la posguerra y llega a 1961, año en que muere.

Maribel Iglesias Baldonedo nació en Caracas, Venezuela, en 1964. Es hija de emigrantes gallegos procedentes de Lalín, Pontevedra, que a su regreso se instalan en Santiago de Compostela. Allí estudia Geografía y Historia y se licencia en 1987. Aprueba las oposiciones en 1988 a profesora de secundaria y consigue el destino definitivo en Cambados en 1991. Trabaja primero en el IES Ramón Cabanillas y ocho años después se traslada al IES Francisco Asorey, donde sigue a día de hoy.

Le interesó desde siempre la historia local y la das a conocer entre su alumnado: ir de lo particular a lo universal. En relación a esto está el trabajo Cambados, 100 anos de historia a través da fotografía (2005), que hizo junto a alumnado y profesorado del centro educativo, y que obtuvo un premio a la innovación educativa de la Xunta de Galicia. En esa línea siguieron los libros Ramón Cabanillas, biografía en imaxes (2008) y Francisco Asorey, escultor galego (2018), publicado este último a partir de la tesis de doctorado que defendió en la USC en marzo de 2016 y por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Constituye junto con la familia Gil de la Peña y De Laiglesia Gil, la Asociación cultural Amig@s de Fefiñáns, de la que es presidenta, con el objetivo de estudiar, proteger y divulgar el patrimonio del Pazo de Fefiñáns y de su entorno, que es todo O Salnés. En esa línea va la publicación del libro Pazo de Fefiñáns. Historia y arte en 2021. Esta asociación publica semestralmente bajo su dirección un boletín, O Umia, con artículos variados y de colaboradores de prestigio, sobre el patrimonio histórico, artístico, científico y natural de O Salnés.