Celso Fernández Sanmartín: Dicir ‘A era das fábulas’

Viernes 20 de septiembre, a las 19:00 h en el Edificio Castelao

Celso Fernández Sanmartín

El narrador oral Celso Fernández Sanmartín presenta ‘Dicir “A era das fábulas”, é coma dicir desde o principio dos tempos”. A partir de la exposición que acoge el Museo, trazará vinculaciones con historias y cuentos de la tradición oral. Acceso libre hasta completar aforo.

Las sociedades con una cultura oral y en contacto directo con la naturaleza saben que los animales hablan. Nosotros somos herederos de esas sociedades, por eso tenemos recuerdos y ecos, y nos sentimos animales que hablamos. Toda cultura guarda en su historia capas de sentido, y buscamos estilos de vida que además de agradarnos, nos convenzan. Eso es el sentido, y eso es lo que el arte hace, buscar el sentido más allá de la razón, por eso ser artista es seguir un instinto.

Mi abuela Carmen Guerra González, cuando veía un documental de animales de otros continentes, decía: “Y ese bicho, ¿se come?”. También venimos del hambre, de la metáfora, de los temblores de tierra, de las invernadas, las tormentas y los agostos, de la presunción y de la humildad. Somos bichos. Ningún bicho es insignificante. Por eso seguimos en la era de las fábulas.

Celso Fernández Sanmartín (Lalín, 1969) estudió Filosofía en Santiago de Compostela. Desarrolló un intenso trabajo asociativo y también como animador sociocultural con personas mayores. Se define como horticultor y “cosechador y contador de cuentos e historias de vida de tradición oral”. Como poeta publicó varios libros, entre ellos A cama do meu avó Manuel Sanmartín Méndez (2018) y A cousa eterna (2023). Como narrador oral llevó sus historias por toda Galicia y en el exterior. En 2022 recibió el Premio Rebulir da Cultura Galega.